Google

17 de noviembre de 2017

Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Brasil ofrecieron su ayuda para encontrar el submarino ARA San Juan

Enrique Balbi, vocero de la Armada, aseguró que "no hay indicios" de que el submarino ARA San Juan "se haya hundido" y pidió paciencia mientras llevan adelante su búsqueda, tras haber perdido contacto desde el miércoles pasado.
"Con el procedimiento de búsqueda que se inició ayer a las 22 todavía no alcanzamos a barrer la totalidad del área, que es muy importante y está a unos 430 kilómetros de la costa; recién va un 15 o 20 por ciento del área", precisó Balbi.
El vocero ratificó que en la Armada están convencidos de que el submarino no se hundió y explicó en dónde lo están buscando. "Sabemos que tuvo problemas en las comunicaciones, pero no sabemos si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", precisó.
Balbi adelantó que las condiciones de búsqueda no son las mejores. "Hay viento muy fuerte y se prevé un temporal para hoy, con vientos de unos 90 kilómetros por hora, lo que va dificultar las operaciones", indicó.
El ARA San Juan, perdido desde el miércoles (NA)
El ARA San Juan, perdido desde el miércoles (NA)
En tanto, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Chile ofrecieron ayuda a la Argentina en la búsqueda del ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.
Según confirmó la Cancillería en un comunicado, "el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto colabora con el Ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan". "Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", agregó la cartera que conduce Jorge Faurie.
Además, la Armada Argentina sumó aviones al operativo de búsqueda, e informó que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino".
El Comando Naval de Tránsito Marino activó este viernes un operativo de búsqueda y rescate del submarino "ARA San Juan", con el que se perdió comunicación desde el último miércoles. Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que causó un incendio en el banco de baterías del navío, pero esto fue desmentido por la Armada Argentina.
El submarino, que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.
El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva.
El submarino ARA San Juan (NA)
El submarino ARA San Juan (NA)

No hay comentarios.: