Google

30 de septiembre de 2017

El Gobierno levantó juicio a OSDE a cambio de $8.000 millones, la mitad de lo reclamado

Así se cierra un litigio de veinte años con el Ministerio de Salud por los aportes al Fondo Solidario de Redistribución.



La obra social y empresa de medicina prepaga OSDE aceptó este viernes pagar $8.000 millones como parte de un acuerdo que permitirá que la Superintendencia de Servicios de Salud desista de las acciones judiciales iniciadas hace casi veinte años por una deuda.

El monto acordado es la mitad de la cuantificación del fraude a la administración pública que denunció Swiss Medical en enero de este año por 36 años de evasión de la contribución al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), obligatoria para todas las obras sociales, con la connivencia de la Superintendencia de Salud. Es que son varios los juicios por la misma maniobra y este cursa en el Juzgado 5to de la Seguridad Social.
La demanda original se inició en 1998, cuando la Superintendencia de Salud denunció a OSDE por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al FSR que recauda y distribuye recursos entre las obras sociales, el 15% de las cuotas de sus afiliados voluntarios. El monto original de la deuda era de más de 12.000 millones confirmó a LPO una fuente judicial. "Sin contar intereses", agregaron.
El acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Salud que, además, anunció que el dinero será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto.
Desde la Presidencia aclararon que si bien el acuerdo fue rubricado hoy, saldrá publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.
En 2011, la nueva Ley de Medicina Prepaga excluyó a los afiliados voluntarios de los aportes del FSR, pero el proceso judicial continuó, sin alcanzar nunca una sentencia en primera instancia. Por lo que, "en los últimos meses, directivos de la obra social, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio concretaron reuniones para llegar a una solución y ponerle fin al conflicto", informaron desde el Gobierno.
Así, OSDE pagará $1.721 millones al contado la semana próxima, y otros $5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables con tasas de mercado. Por lo que en febrero de 2020 cancelará sus deudas.
Además de estos $6.850 millones, OSDE cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el FSR y el sistema de salud hasta completar la cifra de $8.000 millones.

No hay comentarios.: