Google

6 de julio de 2017

Sancionaron la ley para limitar libertad condicional a violadores, asesinos y narcos



LPODiputados aprobó los cambios del Senado, que la activó tras el asesinato de Micaela García
La Cámara de Diputados aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que impide las salidas anticipadas o transitorias para los autores de delitos graves, que había sido aprobado en noviembre pero el Senado devolvió con cambios tras un reclamo de Patricia Bullrich. 

Con la presencia en el recinto de familiares de víctimas de delitos violentos, Diputados ratificó esos cambios con 170 votos positivos, ocho negativos y siete abstenciones.
"A partir de la entrada en vigencia de la ley votada hoy, en todos aquellos casos de delitos violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma y narcotráfico, los condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles", puntualizó el radical Luis Petri. 
El proyecto había sido acelerado por él y la massista Mónica Litza antes de fin de año, pero los senadores de todos los bloques consideraron que era excesivo y excluyeron de la restricción algunos delitos como contrabando y homicidio simple.
Quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo como imposibilitados a acceder a la libertad anticipada.  
Asimismo, el Senado había atenuado la intervención del Servicio Penitenciario para el otorgamiento de salidas anticipadas, como proponía la reforma, ya que la decisión recaerá en el juez de ejecución penal.  
Bullrich les exigió sacar el tema del cajón a los senadores sacar el tema del cajón tras conocerse el asesinato de Micaela García, de Gualeguay, en manos de un violador que gozaba de libertad condicional. 
A diferencia de la Cámara alta no hubo unanimidad. Entre los que rechazaron el proyecto estaban Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).
También se abstuvieron Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur), Lucila Duré (Socialista), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Mirta Tundis (Frente Renovador).

Los diputados de Libres del Sur y Tundis le habían impedido a Massa incluir el proyecto en la sesión especial que pidió para hace 15 días y hoy ratificaron su posición ante los familiares de víctimas. 

No hay comentarios.: