Google

18 de julio de 2017

La guerra por la banda ancha satelital detrás del escándalo de Arsat-Hughes

A la bronca en el sector empresario por lo que consideran que es una política neokirchnerista de cierre o monopolización del mercado satelital con el acuerdo con Hughes, el Gobierno sumó ahora un problema político por el estallido del escándalo por la supuesta privatización de Arsat que salió a denunciar el kirchnerismo. Otra vez, Macri corrido por izquierda y por derecha.



Como contó LPO, el acuerdo (en rigor una carta de intención) con Hughes fue firmado a fines de junio, cuando ya estaba prácticamente confirmado que Oscar Aguad dejaría el Ministerio de Comunicaciones. Lo selló el titular de Arsat, Rodrigo De Loredo, cuyo único activo es ser yerno del ahora ex ministro, ya que no es especialista en satélites. Ahora, se descuenta que dejará la conducción de la empresa estatal y se irá con su suegro a Defensa.
El entendimiento implica conformar una empresa conjunta con Hughes para la construcción del Arsat 3, una política del kirchnerismo que Macri había frenado cuando asumió por el alto costo que implicaba. Pero De Loredo operó fuerte para convencer a Mario Quintana y éste terminó aceptando un negocio de 230 millones de dólares para una sola empresa.
De Loredo presentó una propuesta redonda para Macri y Quintana, desesperados por reducir el déficit. Una empresa trae los 230 millones de dólares, la política de desarrollo satelital no se frena y la fabricación continúa en manos de Invap. Pero claro que el acuerdo tiene letra chica y el Gobierno hizo fuertes concesiones a Hughes, las que ahora el kirchnerismo denuncia como privatización. 
El programa El Destape reveló la carta de intención y las concesione que contempla. Según esta información, el Gobierno habría aceptado que la compañía estadounidense se quede con el 51% del ARSAT 3 y con el espacio orbital que le correspondía al país. Además, podrá se llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros 

sigue en U24

No hay comentarios.: