Google

12 de enero de 2017

Estalla el caso Arribas/Odebrecht, Wikileaks acusa a Temer, y éste invita a Macri

Todavía no se entiende por qué motivo Fernando Arribas cuestionó la información del periodista Hugo Alconada Mon cuando, en verdad, él sólo informó un hecho veraz: que un ciudadano brasilero incorporado a un régimen de delación premiada había testificado que el hoy jefe de la Side de Mauricio Macri había recibido pagos en una cuenta en Credit Suisse de parte de la empresaOdebrecht.
¿Será que Arribas, además de incompetente para el cargo que ocupa, además es tan necio como para embestir contra el cartero?
El vínculo entre Macri y Arribas es intenso, antiguo y permanente. Por ese motivo es válido que Alconada Mon infiera -y ese fue el motivo del enojo de Arribas- que los pagos se hicieron en el contexto de la necesidad de Odebrecht de reactivar el proyecto de soterramiento de los cruces en la línea ferroviaria Sarmiento.
Odebrecht tenía/tiene como socio a Iecsa, la controversial constructora que fue de la familia Macri y hoy día aparece liderada por Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.
Tiempo después de aquella situación, el proyecto del Sarmiento fue activado con Macri en la Casa Rosada, pero ahora lo lidera Iecsa y Odebrecht tiene un rol secundario. En las próximas horas, en tanto, será anunciado oficialmente que Iecsa obtuvo la parte suculenta del Paseo del Bajo, la iniciativa urbana más importante de Horacio Rodríguez Larreta. Decisión formalmente correcta, según la licitación; políticamente complicada en este contexto.
Arribas fue denunciado ahora por Elisa Carrió, socia de Macri en Cambiemos; Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, etc.
El caso de Carrió es interesante porque con Arribas ella se está cobrando otro 'entripado' que tiene con el presidente Macri: le devolvió protagonismo a su amigo Daniel Angelici, a quien Carrió imaginaba afuera del grupo de influencia de Macri, luego de haberlo denunciado una y otra vez.
Arribas es considerado un integrante del universo Macri/Angelici.
Según Carrió, toda la cuestión del juego de azar en el debate de la reforma del Impuesto a las Ganancias, terminó favorable a los intereses de Angelici, y no tal como imaginaba la líder de Coalición Cívica/ARI.
Por supuesto que Macri respalda a Arribas. Cuando José Torello rechazó asumir al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, el Presidente sólo imaginó como el siguiente hombre de confianza al mencionado Arribas, quien durante años en Brasil monitoreó y defendió intereses comerciales de Macri vinculados al fútbol profesional.
No deja de resultar un tema tan delicado como cuando Macri fue mencionado en los Panama Papers, que en la prensa global aparezca su jefe de inteligencia gubernamental y amigo recibiendo dinero en el caso Odebrecht, que tiene alcance planetario.
Temer
Michel Temer no le va mejor. En momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha denunciado injerencias de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, que dieron como ganador a Donald Trump; el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado asún en la embajada de Ecuador en Londres, reveló al portal Nocaute, que tiene en su poder unos 'cables' filtrados del Departamento de Estado de USA que indican que Washington DC aportó tecnología en las redes sociales, a través de "robots informáticos", para 'inflar' las protestas contra la más tarde destituida presidenta Dilma Rousseff.
Assange afirmó algo que siempre se dijo entre los políticos sudamericanos: que protestas tales como la que ocurrieron en Brasil, dirigidas desde las redes sociales, no ocurren en América Latina "sin apoyo estadounidense". De esa manera, Assange volvió sobre un tema que golpea muchísimo a Temer: su falta de legitimidad.
La información en poder de WikiLeaks también revela, según Assange, que Temer se reunió en privado, al menos desde 2006, en la embajada estadounidense en Brasil, entregando "información reservada" a cambio de apoyo político de Washington DC en su escalada hacia la cumbre del poder. Esto fue completado luego de la destitución de Rousseff.
Assange recordó que Wikileaks ya en 2016 divulgó cables interceptados del Departamento de Estado que indican que desde 2006 Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aparece como informante sobre asuntos políticos de la diplomacia estadounidense.
Assange aclaro que esto no implica necesariamente que Temer haya sido un espía pagado por Estados Unidos, "porque no hay pruebas de ello". Sin embargo, explicó que Brasil "es el país latinoamericano más espiado" por USA por ser la "economía más grande" de la región.

SIGUE EN u24

No hay comentarios.: