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26 de enero de 2017

"Choferes fantasma": confirman maniobra de firmas de colectivos para cobrar subsidios

La Justicia acreditó que al menos un grupo empresario recibió $ 3,2 millones del Estado al anotar desocupados como choferes.

La Justicia de Delitos Económicos acreditó que empresarios del transporte de Mar del Plata inscribían a desocupados como choferes de colectivos para cobrar millonarios subsidios del Estado. Por tratarse de una estafa al fisco nacional, el escándalo que aquí se conoce como el de los “choferes fantasma”, pasaría a manos de la Justicia Federal.
Luego de una investigación de ocho meses, el fiscal Fernando Berlingeri constató que los empresarios se hicieron por lo menos de $ 3,2 millones en subsidios por trabajadores que hacían figurar en blanco en sus nóminas de empleados pero que en realidad eran desocupados. Estos hombres se enteraron de la maniobra en que habían sido utilizados del peor modo: algunos cuando fueron a cobrar la Asignación Universal por Hijo y otros yendo en busca de la mensualidad del seguro de desempleo. En las ventanillas de pago les informaron que no iba a ser posible que cobrasen. Es que figuraban en los registros de la Anses y AFIP como empleados de líneas de colectivos del transporte público marplatense con sueldos promedio de 20 mil pesos.
“Habían llevado su curriculum y algunos llegaron a dar una prueba de trabajo, pero nunca fueron convocados”, explicó a Clarín el abogado Julio Hikkilo, de la Casa del Trabajador. De allí se tomaron sus datos. Hikkilo había denunciado cerca de 400 casos y una estafa cercana a los 12 millones de pesos; por ahora la Fiscalía de Delitos Económicos acreditó 71 de estos en las empresas 12 de Octubre y 25 de Mayo, del empresario Juan Inza. Entre ambas empresas, por esos falsos trabajadores, cobraron 3,2 millones de pesos en concepto de subsidios.
La maniobra se llevó adelante entre enero y abril del año pasado. De los 952 choferes que tenían en diciembre de 2015 las empresas 12 de Octubre SRL, 25 de Mayo SRL, Transportes Peralta Ramos SA y El Libertador SRL pasaron a tener 1397 en enero de 2016. Estas empresas, que controlan más del 90% del transporte público marplatense, supuestamente habían contratado a 445 choferes para la temporada.
El incremento de choferes consta en las declaraciones juradas que firmaron los empresarios Juan Inza -responsable de las empresas 12 de Octubre SRL, 25 de Mayo SRL y El Libertador SRL - y Diego Basílico -Transportes Peralta Ramos SA- y el contador Federico Pomero. El fiscal Berlingeri pidió que la causa de los choferes fantasma pase a la órbita de la Justicia Federal.

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