Google

17 de diciembre de 2016

Cayó “Marcos” Estrada González, el mayor capo narco del país

Fue detenido esta madrugada en su casa en un country de Ezeiza: estaba bajo libertad condicional. Se allanaron otros 65 puntos que incluyen la villa 1-11-14, su principal bastión. La Justicia busca echarlo del país.



Hoy a las 6 de la mañana, la división Antidrogas Urbanas de la PFA, bajo la Superintendencia de Drogas Peligrosas, irrumpió en el country La Celia de Ezeiza para detener al peruano Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos", el mayor capo narco de la historia argentina reciente, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Estrada, condenado en tres causas narco, vivía bajo libertad condicional en un dúplex en el exclusivo barrio cerrado. El Juzgado Federal N°12 a cargo de Sergio Torres y la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público que investiga el narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, habían reforzado sus investigaciones sobre Estrada a comienzos de este año. Lo acusan de, a pesar de sus condenas, nunca haber dejado de operar con su organización y de continuar su dominio sobre su bastión histórico, la Villa 1-1-14 del Bajo Flores. El operativo es el seguimiento de uno de los históricos expedientes que lo investiga y por el cual ya fue sentenciado.
Silvana Salazar, la mujer de Estrada y su suegra, Lily Alarcón, también fueron arrestadas. Se realizaron 65 allanamientos en total en el asentamiento del Bajo Flores y en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, con armas y droga incautadas. Los procedimientos continuaron hasta fines de la mañana con la presencia del jefe de la PFA, Néstor Roncaglia.

El saldo final del operativo, según fuentes policiales, es de más de casi 350 kilos de marihuana, material para 15 mil dosis de paco, más de medio millón de pesos en efectivo, un kilo y medio de cocaína, 14 armas de puño, cuatro armas largas y 80 celulares. Los detenidos, incluído Estrada, su mujer y su suegra, son 36 en total.
La PROCUNAR, por otra parte, trabaja con la Dirección de Migraciones en un objetivo ambicioso: expulsar a Estrada de vuelta a Perú. La salida de Estrada fue aprobada por un fallo en el fuero contencioso administrativo, que fue apelado por la defensa del capo.
El encarcelamiento de "Marcos" suponía un cambio en el mando narco del Bajo Flores. La pregunta durante años fue: ¿Estrada perdió poder? ¿Quién lo suplantó? Sin embargo, fuentes de peso en la investigación afirman que nadie se atrevió a una toma de poder definitiva en la 1-11-14: en la villa, el jefe peruano sigue siendo el número 1. También, las mismas voces aifrman que hay fuertes sospechas de que Estrada visitó con frecuencia el asentamiento en los últimos meses para monitorear sus negocios.

No hay comentarios.: