Google

22 de noviembre de 2016

Macri busca tomar la iniciativa y manda su proyecto de Ganancias

Después de varias idas y vueltas, Mauricio Macri se decidió: mañana, a primera hora, enviará a la Cámara de Diputados  el proyecto del Ejecutivo para reformar las escalas de Ganancias, una vieja promesa de campaña. Los detalles por ahora no trascendieron, pero fuentes del oficialismo revelaron que el descuento correría a partir del 1 de enero, más allá de cuándo sea aprobada la iniciativa. En el Congreso ya hay varios proyectos, desde uno de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió hasta otro del opositor Sergio Massa, que presentó este mediodía en conferencia de prensa.
"El proyecto contempla cuidar los recursos de la mayoría y también de las provincias. Los gobernadores están muy pendientes de este tema. No nos vamos a suicidar", afirmó una altísima fuente de la Casa Rosada a Clarín poco después de las 12, cuando este diario insistió para chequear el envío del proyecto.
El presupuesto de 2017 ya preveía 27 mil millones menos de recaudación por la baja de Ganancias para la cuarta categoría. Pero habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles del texto que, en principio, firmarían el propio Macri y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. También trascendió que la semana que viene Prat-Gay irá a hacer una presentación al Congreso sobre la letra chica del proyecto.
Según había trascendido hasta ahora, la idea del Ejecutivo era que la suba del mínimo no imponible sea entre el 15% y el 17% sobre el tributo actual (en línea con la inflación que espera el Gobierno), fijado en $ 18.880 para los solteros y en $ 25.000 para los casados con dos hijos.



También se daba por segura alguna modificación en las escalas, que se mantienen inalterables desde el 2000 y, producto de la inflación, provocan que la mayoría de que tributan el impuesto lo hagan por porcentajes altos. 
El envío del proyecto es un gesto del Presidente a la clase mediaen tiempo difíciles por la caída del consumo y de otros índices de la economía. También Macri recibirá seguramente más críticas por no haber eliminado Ganancias para los salarios más bajos como había prometido en campaña.
"Queremos ir preparando el clima para el crecimiento que todos los economistas, oficialistas y opositores, pronostican para 2017", sostienen el los despachos de Balcarce 50.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo hoy que espera que haya una "discusión seria y razonablerespecto de qué se puede hacer dadas las restricciones fiscales".
Según dijo, la iniciativa oficial propondrá "modificar las escalas" y tendrá efecto "retroactivo". "Si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año próximo igual tiene impacto a partir de enero, así que tenemos un tiempo para discutirlo sana y racionalmente y es lo que esperamos que suceda", afirmó

No hay comentarios.: