Google

8 de octubre de 2016

El Gobierno ya le puso fecha a la baja de Ganancias



LPOLa quiere aprobar el 30 de noviembre en Diputados para sancionarla antes de fin de año. La agenda completa.
El equipo económico del Gobierno ya tiene su agenda parlamentaria para el resto del año, que consiste en sancionar el presupuesto y un límite a los superpoderes, para luego debatir una suba del mínimo no imponible de Ganancias, uno de los reclamos de la CGT para no hacer paros antes de fin de año. 

Estos dos últimos proyectos aún no fueron enviados, porque Alfonso Prat Gay quiere tener antes calmos a los gobernadores, que reclaman más fondos coparticipables.
Es por eso que la agenda tentativa de Cambiemos es que recién el 2 de noviembre el presupuesto se apruebe en Diputados junto a los límites a los superpoderes, como se denomina a la facultad que tiene el Gobierno de turno para reasignar partidas.
Prat Gay anunció que los eliminaría cuando presentó el presupuesto, pero los diputados de la oposición que supieron que se reservarían la posibilidad de mover a gusto un 10% del presupuesto.
Para prevenirse, en el proyecto de presupuesto hay muchos artículos que facultan a Marcos Peña a remover partidas. La oposición exige saber si serán parte de ese tope, que muchos piden no sea mayor al 5% del total de los gastos.
El 16 de noviembre está previsto tratar en Diputados la ley de emprendedores, con dictamen esta semana y recién el 30 de noviembre los cambios a Ganancias, cuando los gobernadores ya hayan quedado satisfechos y garanticen su sanción en el Senado.
Ganancias también es un tema de ellos: como es coparticipable, no les entusiasma subir el mínimo imponible en forma brusca, como piden los gremios, porque eso golpearía sus alicaídas cajas. El Gobierno se escudaría en eso para aplicar una suba del mínimo no imponible.
Los gobernadores piden aumentar ingresos con la coparticipación de los ATN (el 1% de la masa a repartir, que el jefe de Gabinete puede repartir a gusto) y una mayor coparticipación del impuesto al Cheque (sólo se distribuye el 30%).
En la Casa Rosada planean acorralarlos con una renovación del plan desendeudamiento, un programa de financiación de los pasivos contraídos por las provincias en 2001, que Cristina Kirchner ideo para disciplinar a los gobernadores.
“Deberán entender que las distorsiones tributarias se corrigen en forma gradual. Y el año próximo, discutir en serio una reforma tributaria”, sostuvo ante LPO una fuente oficial al tanto de las negociaciones.
Para atajarse, Rogelio Frigerio aclaró que cualquier cambio de coparticipación requiere una ley convenio. Sin embargo, no fue el método usado por el Gobierno para aumentar los giros a la Ciudad de Buenos Aires, cuando transfirió la policía metropolitana. Será una discusión de todo el mes. 

No hay comentarios.: