Google

7 de julio de 2016

La Cámara Federal suspendió el tarifazo de gas en todo el país



La Cámara Federal de La Plata declaró este jueves "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, informaron fuentes judiciales.
La disposición judicial responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº28 y Nº31.
"Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas", indica la resolución de la Cámara.
Mariano Lovelli, titular del CEPIS, explicó que se trata del 1er fallo "de fondo" y que por tratarse de una "acción colectiva" y no de un particular "tiene alcance nacional".
"Solicitamos la nulidad de las 2 resoluciones del ministerio de Energía porque no se llevó a cabo la audiencia pública prevista por la ley", dijo en declaraciones al canal TN.
"Este fallo por apelación del que hemos sido notificados ordenan volver las tarifas hasta que se celebre la audiencia pública", dijo. 
Lovelli anticipó, además, que presentarán el lunes un pedido de cautelar para que se dejen sin efecto las facturas que llegarán a los hogares en los próximos días. 
Este mismo jueves, la Cámara Federal de General Roca suspendió este jueves por 3 meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi. Ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una nueva refacturación del consumo con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado y que se abstenga de efectuar cortes del suministro por falta de pago.
La resolución se suma a las que se tomaron en los últimos días en Jujuy y Córdoba. Ya son 7 las provincias en las que la justicia suspendió los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional, que ahora tienen un tope de entre el 400% y el 500%.

Ante tanto amparo, el Gobierno Nacional envío a la Corte Suprema un recurso de per saltum para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la legalidad de los nuevos cuadros tarifarios.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, presionó el miércoles a los supremos para que apuren una sentencia. "Sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", había dicho el funcionario macrista. 
VIA U24

No hay comentarios.: