Google

31 de mayo de 2016

Emilio Basavilbaso: "No se prevé aumentar la edad jubilatoria en la Argentina"

Mauricio Macri anunció el viernes que envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados, que se financiará con una amnistía fiscal y otras fuentes de ingreso, y establecerá una asignación universal a la vejez para los mayores de 65 años.

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, elogió la decisión en InfobaeTV: "Es el hecho de reparación de los derechos de los jubilados más importante de la historia argentina. Se les pagará en efectivo, sin riesgo de quitas que implicaría el uso de bonos y con un aumento promedio de los haberes que va del 35 al 50 por ciento".


Además, detalló que, de tener tratamiento legislativo de forma pronta, en la segunda quincena de agosto de este año unos 2.400.000 jubilados podrán firmar el acuerdo y comenzar a percibir los incrementos.

Aquí, las 10 ideas fundamentales para entender el anuncio
  • A los jubilados con sentencia firme se les pagará con el nuevo valor reajustado desde la firma del acuerdo. Además se pagará el retroactivo en su totalidad: un 50 por ciento a la firma y el resto en cuotas trimestrales en 36 meses. El aumento de sus haberes es del 50% promedio.
  • A los jubilados con juicio pero sin sentencia se les pagará con el nuevo valor reajustado desde la firma del acuerdo. El retroactivo alcanzará a 4 años antes del acuerdo. El aumento de sus haberes será de un 40% promedio.
  • A los jubilados sin juicio se les reajustarán los haberes a partir de la firma del acuerdo. El aumento de sus haberes será de un 35% promedio.
  • El universo de jubilados que podrían ser beneficiados alcanza a 2.400.000.
  • Se reemplazan las "moratorias" para jubilarse por una pensión. Toda persona que haya residido en el país 10 años y tenga 65 años, varón o mujer, recibirá una pensión universal del 80% de la jubilación mínima.
  • No está previsto en nuestra administración elevar la edad jubilatoria. Los hombres se seguirán jubilando a los 65 y la mujeres a los 60.
  • No es cierto que el jubilado solo recibirá en su bolsillo el 33% de lo otorgado. Tampoco pagará ganancias sobre el monto liquidado. En el caso del impuesto a las ganancias pagará lo que debió haber aportado en caso de habérsele liquidado como correspondía.
  • No hay quitas para los jubilados. Se pagará todo en efectivo y nada en bonos.
  • No se utilizarán las acciones de ANSES en empresas privadas para el pago de la deuda con jubilados.
  • No se toca el fondo de sustentabilidad de las jubilaciones. Sí los rendimientos que sólo se podrán aplicar a cuestiones relacionadas con las jubilaciones y no para otros destinos.

No hay comentarios.: