Google

8 de abril de 2016

Polémica por el nuevo límite a medicamentos gratuitos

EL PAMI, que conduce Carlos Regazzoni, anunció un nuevo Plan de Medicamentos Sustentables que prevé la quita de 150 productos de la lista de medicamentos que se entregaban de forma gratuita, y que ahora recibirán descuentos que van del 50% al 80%, dependiendo el caso.


El titular del organismo defendió la medida al precisar que los fármacos que se sacaron de la lista de cobertura “no tenían utilidad clínica“. “Antes de excluirlos hicimos consultas con expertos, incluso expertos internacionales y ningún país del mundo cubre estos medicamentos al 100 por ciento”, sostuvo, y agregó que en el listado había “un montón de medicamentos perjudiciales y que no justifican” su gratuidad.
Regazzoni afirmó que “no solo se va a mantener” la entrega gratuita de los remedios más importantes, sino que “esa lista se va a ampliar”. Además, informó reducirá a dos la cantidad de cajas de fármacos que se entregue por mes a cada paciente.
Sin embargo, los farmacéuticos cuestionan la decisión del organismo.  El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que en la lista de medicamentos “hay antibióticos importantesque salieron como la amoxicilina con ambroxol, un jarabe con butetamato, que son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías“.
“Había algunos productos obsoletos, como cremas, que no tenían ninguna incidencia sobre un abuelo en algo que es crónico, pero algunos son antibióticos, antitusivos, que ahora pasarán a tener cobertura entre el 50 y el 60 por ciento”, aseveró en diálogo con radio Continental.
Ucchino sostuvo que los farmacéuticos “no fueron consultados” sobre la medida y contó que en los mostradoresya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden “reducir la cantidad” de dosis.
El dirigente dijo que “esto es peligroso porque no podés cortar un medicamento” a un paciente “que es crónico”, por lo que insistió que los representantes de este sector quieren dar su “punto de vista desde la dispensa” porque son los que están “todo el tiempo interactuando con el abuelo”.

No hay comentarios.: