Google

6 de marzo de 2016

CUIDADO CON EL SODIO Más ambiciosos con la reducción de sal porque... mata

El sodio es un elemento químico con número atómico 11, metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, aislado por sir Humphry Davy, en 1807. La mayor fuente de sodio es el cloruro de sodio (la sal común): 40% de sodio. Todos los alimentos contienen sodio en forma natural, siendo más predominante la concentración en alimentos de origen animal que vegetal. Aproximadamente 3 gramos de sodio están contenidos en los alimentos que se consumen diariamente, sin la adición de cloruro de sodio o sal común. La mayoría de las personas consumen más sodio que el que necesitan. Por lo tanto, es imperioso hacer algo concreto al respecto.


FIC (Fundación InterAmericana del Corazón) Argentinarealizó una investigación sobre 1.320 productos de las principales marcas presentes en el país con el objetivo de relevar el contenido de sodio informado en los rótulos nutricionales (sólo los productos de las grandes empresas de alimentos presentes en las cadenas de supermercados, pero no cubre la totalidad de los alimentos disponibles en el mercado argentino, en especia los de pequeñas y medianas empresas).
La Ley Nacional Nº 26.905 establece niveles máximos de contenido de sodio para algunos productos. De la muestra total, se analizó el contenido de sodio de los productos incluidos en la ley (n=292). El 85% de esos productos presentaron un contenido de sodio menor a los límites máximos establecidos por la ley.
Esto demuestra que es necesario continuar avanzando hacia el establecimiento de metas más ambiciosas que logren reducir en forma gradual y progresiva los contenidos de sodio de estos productos y en la incorporación de nuevos grupos de alimentos.
Por cada gramo menos de sal en la dieta, se podrían evitar 20.000 eventos cardiovasculares al año.
El 34.1% de la población adulta tiene hipertensión  y el consumo diario de sal por habitante duplica el máximo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El 34.1% de la población adulta tiene hipertensión y el consumo diario de sal por habitante duplica el máximo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Reduciendo el peligro
La información presentada en este informe es parte de un estudio de investigación cuali-cuantitativo presentado por el equipo del Área de Políticas de Alimentación Saludable de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y financiado por el International Development Research Centre (IDRC), de Canadá.
El objetivo general ha sido desarrollar una estrategia integral de investigación para promover la reducción de sodio en la Argentina, e informar a los decisores políticos sobre el cumplimiento de las políticas y su impacto.
Existe evidencia científica suficiente que demuestra la relación entre la ingesta excesiva de sal, la presión arterial elevada y la enfermedad cardiovascular. Se ha estimado que el exceso en la ingesta de sodio ha causado 2,7 millones de muertes a nivel mundial en 2010.
En la Argentina, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Según datos de la 3ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), el 34.1% de la población adulta es hipertensa.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de sal de 5 gramos diarios (2.000 mg de sodio).En la Argentina el valor promedio por habitante es de alrededor 12g/día (4.800mg de sodio), de los cuales un 65% a 70% proviene de los alimentos procesados.

TODO EN U24

No hay comentarios.: