Google

1 de diciembre de 2015

QUE LE EXPLOTE LA BOMBA ...Coparticipación: Una Cristina muy obediente le quita $ 125.000 millones a Macri

Con una inusitada rapidez y la contundencia de la firma de todos los integrantes del Gabinete nacional, Cristina dispuso "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables (…) del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”. En los hechos, esto significa que el gobierno acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 9 días de entregar el poder y también significa que le quita al próximo gobierno la deducción de ese 15% cuyos recursos eran destinados a financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que ahora Macri deberá negociar en 120 días cómo pagará las provincias.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Llamativa celeridad de Cristina y muestra de determinación en la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2635 por el cual se acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso devolver miles de millones de pesos a varias provincias en concepto de fondos coparticipables. Una decisión que complica a la próxima administración, que tendrá sólo 120 días para negociar con los estados provinciales cómo y cuándo hará los pagos.
Mediante el decreto 2635, el Gobierno nacional dispuso "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548".
"Esto es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la ANSES”, ilustró este martes (1/12) el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El equipo económico de Mauricio Macri se reunía hoy para discutir los alcances del decreto presidencial y su impacto en las cuentas públicas.
Es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno en el momento de irse para dejar más complejidad a los que vienen. Tenemos que ver cómo es la determinación del fallo, más allá de lo que haya firmado la Presidenta. Nos dejan un escenario complejo y lleno de pequeñas grandes trampas", agregó Triaca.
Se calcula que el próximo gobierno cederá a las Provincias 125.000 millones de pesos que hasta ahora iban a la ANSeS.
Ese dinero eran recursos de la ANSeS para el pago de jubilaciones y pensiones y de la AFIP (1,9%) para cubrir sus gastos de funcionamiento, el Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, deberá remitir a esos organismos la suma equivalente, "las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines del cálculo de la movilidad", indicó el diario Clarín.
Esos fondos ahora devueltos a las provincias eran tenidos en cuenta a la hora de calcular los ajustes de las jubilaciones que se otorgan en marzo y setiembre de cada año.

No hay comentarios.: