Google

7 de diciembre de 2015

La venta de Mastellone a Arcor evidenció la decadencia del sector lácteo

LPOEl Grupo alimenticio sacó provecho de la crisis de la láctea y pagó solo U$S50 millones por el 25% de las acciones.
El mundo empresario se vio revolucionado este viernes tras conocerse la noticia: el Grupo Arcor compró finalmente el 25% del paquete accionario de Mastellone Hnos, la empresa láctea número uno del país, que comercializa la marca La Serenísima.

Las versiones venían desde hace varias semanas. Pero sistemáticamente fueron desmentidas por directivos de ambas compañías. Hasta que el jueves a última hora la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó de manera oficial la transacción.
Así, en un comunicado de prensa, Mastellone aseguró esta mañana que la operación se concretó por un monto de u$s 50 millones de un aporte de capital, complementado por la adquisición de acciones existentes de la firma por otros u$s 10 millones.
De esta manera, y tras la venta del 25% a Arcor, la familia Mastellone controla actualmente la mitad del paquete accionario de la empresa láctea, mientras que el otro 25% corresponde a Dallpoint Investments, controlado por Carlos Agote.
Como sea, un dato por demás curioso es que el acuerdo contempla el derecho otorgado por Arcor a los accionistas de Mastellone para que los mismos puedan vender sus acciones al primero por hasta un total del 49% del capital social entre 2017 y 2020.
Esa cláusula indica además que a partir de 2021 ese derecho se puede ampliar hasta el 100% del paquete accionario. En otras palabras, Arcor compró ahora el 25% de Mastellone con el objetivo de quedarse con el control total de la empresa en seis años.
La Política Online conversó con fuentes del Grupo Arcor, quienes prefirieron no revelar mayores detalles de la operación, aunque reconocieron la necesidad de aumentar la participación de la empresa en el mercado internacional de lácteos.
Cabe mencionar que Arcor representa el mayor grupo alimenticio del país y una de las pocas multinacionales de origen argentino, con una cartera de productos variada (que va desde chocolates a helados) que le hizo facturar solo en 2014 unos u$s 3200 millones.
Por el lado de Mastellone, en tanto, solo comunicaron que la implementación de este plan de inversiones se centrará en tres grandes polos productivos: el complejo industrial de Gral. Rodríguez; el de Trenque Lauquen; y el de Villa Mercedes (en San Luis).
En el caso de este último, que actualmente se encuentra en su etapa inicial, “implica la efectivización de las inversiones necesarias para poder procesar leche fluida y de esta forma abastecer al centro y norte del país”, según informó la empresa láctea.
Mastellone cuenta con una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de litros de leche por día y más de 4500 empleados directos en todo el país. Su negocio también incluye una muy desarrollada red logística con una flota de 1650 camiones.
Así las cosas, los que conocen de cerca la trama de la principal empresa láctea del país cuentan que ya nada volvió a ser igual tras el fallecimiento de Pascual Mastellone en agosto de 2014. Hasta ese entonces, el histórico empresario controlaba desde los más mínimos detalles hasta la estrategia global de la compañía.
A partir de la desaparición física de “don Pascual” a los 84 años, la empresa avanzó hacia una consolidación de un management independiente encabezado por el actual presidente José Moreno, al tiempo que los integrantes de la familia que permanecen en Mastellone ya acordaron abandonar sus funciones en 2018.
El rojo de Mastellone
Mastellone registró en el primer semestre de 2015 una pérdida neta de 190,4 millones de pesos versus una utilidad negativa de 163,4 millones en el mismo período del año pasado, según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En tanto, en los primeros seis meses de este año la facturación registrada fue de 6831 millones de pesos (+17,0% que en enero-junio de 2014), mientras que el costo de adquisición de la materia prima fue de 4916 millones de pesos (+18,5%).
Así, la participación de la empresa en el mercado argentino viene decayendo de manera progresiva. En los primeros seis meses de 2014 Mastellone comercializó localmente productos lácteos por un volumen equivalente a 740 millones de litros de leche versus 770, 782 y 817 millones en el mismo período de 2014, 2013 y 2012 respectivamente.
Pero en los primeros seis meses de 2015 aumentó las exportaciones de leche en polvo por un equivalente a 136 millones de litros contra 102, 99 y 117 millones en el mismo período de los últimos tres ejercicios, según publica el sitio valorsoja.com.
Tambos en rojo
En este contexto, los números que presenta el sector resultan escandalosos: en octubre pasado el precio promedio de la leche cobrado por tamberos de la provincia de Santa Fe fue de 2,53 $/litro versus 3,17 $/litro en el mismo mes de 2014.
Los datos corresponden a un informe del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe reproducidos en el sitio especializado valorsoja.com y muestran con total crudeza como cayó el precio de la leche en un contexto inflacionario.
Además, otro dato es que en octubre de este año se necesitaron en promedio 2,29 kilos de maíz para comprar un litro de leche contra los 3,26 kilos en el mismo mes del año pasado. Es decir: la leche, medida en moneda maíz, descendió casi un 30%.
Así, en noviembre, con un valor promedio del maíz disponible en Rosario de 1283 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de apenas 1,97 kilos por litro (en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,53 $/litro).

No hay comentarios.: