Google

22 de diciembre de 2015

Gendarmería desalojó el piquete de los trabajadores de Cresta Roja

Los efectivos avanzaron sobre el grupo que cortaba parcialmente la Ricchieri. El Gobierno justificó el accionar.
Efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaron esta mañana un corte parcial de la autopista Ricchieri que llevaban adelante los trabajadores de la empresa Rasic Hermanos, dueños de la marca Cresta Roja, que reclaman el pago de salarios y la reactivación de la firma.
Pasadas las 9 de la mañana, los gendarmes avanzaron con palos y escudos contra los manifestantes, que habían cumplido con liberar dos carriles para la circulación vehicular hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
A pesar de eso, la Gendarmería -que fue desplegada anoche por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, avanzó contra los trabajadores y los corrió de la autopista, momento en que se produjeron algunos incidentes y la fuerza utilizó carros hidrantes. 
“Nos están pidiendo que liberemos por completo el tránsito. Vuelven a faltar a la palabra cumplida porque nos habían dicho que podíamos seguir con dos carriles liberados”, había dicho a la prensa uno de los trabajadores poco antes del avance de la Gendarmería. 
El operativo se completó con el desarme de un precario campamento que armaron los trabajadores al costado de la Ricchieri, a metros del peaje. No obstante, la tensión continuaba con los manifestantes al costado de la autopista.
Cristian Villalba, delegado de los operarios de la avícola aseguró que sufrieron una "represión brutal" y habló de "entre 10 y 12 heridos". "Ayer nos habían dicho que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados, y hoy vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri", afirmó.
El delegado de los operarios manifestó que los trabajadores seguirán a un costado de la autopista, en el campamento que mantienen desde el miércoles.
 Los operarios de la avícola protestan desde hace seis días en el lugar, a la espera que la empresa pague los salarios adeudados y reactive la producción para evitar la pérdida de una 3.000 fuentes de empleo directas y otras 2.500 indirectas.
"Cumplimos el mandato del juez"
La primera reacción oficial ante el desalojo de los trabajadores de Cresta Roja la dieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde justificaron el accionar de la Gendarmería.
Triaca acusó a los trabajadores de haber "violentado la determinación" de un juez que ayer pidió que se liberaran carriles de acceso al aeropuerto. "La Gendarmería cumplió con el mandato del juez", argumentó. 
Triaca y Michetti antes de la conferencia en la Rosada
Por su parte, Michetti destacó que el Gobierno pudo liberar una autopista  sin que se produjera una "situación dramática", pese a que los delegados dicen que hay al menos 10 trabajadores heridos y Gendarmería habla de dos efectivos lastimados.
La vicepresidenta destacó el rol del Estado de "ejercer la responsabilidad" de garantizar los derechos a protestar y circular, al tiempo que confirmó que las autoridades nacionales están "trabajando en un protocolo que nos permita como Estado hacer el ejercicio" de permitir por un lado "circular libremente" a unos ciudadanos y, por el otro, que otros puedan "manifestar" por sus derechos.
Poco antes, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, también habló de "terminar con los cortes totales", aunque aclaró que "siempre el uso de la fuerza y el uso de la seguridad es el último recurso". "Los cortes totales están prohibidos por ley, con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla", agregó.
VIA LPO

No hay comentarios.: