Google

10 de noviembre de 2015

Una recomendacion para leer.. toma de terrenos...

Terrenos tomados en Merlo: La sombra de MILES y D'Elía

La toma de unas 60 hectáreas de tierra en Merlo fue interpretada por el intendente electo del distrito, Gustavo Menéndez, como una "bomba de tiempo" que deja el intendente saliente Raúl Otacehé luego de gobernar durante 24 años ese partido del tercer cordónd el conurbano. Algunas sospechas apuntan a que punteros de MILES, organización que dirige Luis D'Elía, estaría detrás de las tomas.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - “No me sorprende, son 24 años de un régimen que continuamente realizó este tipo de acciones para reprimir la libertad de los vecinos de Merlo. Están dando los últimos manotazos de ahogado, saben que ya les ganamos la interna, y que a partir del 10 de diciembre los vamos a investigar”, sostuvo el nuevo jefe comunal de Merlo,Gustavo Menéndez.
 
Con esta toma de tierras “nos estarían dejando una bomba de tiempo en Merlo, pero vamos a trabajar incansablemente para desarticular esta patota. La denuncia ya está en manos de la Justicia, para que investiguen y ayuden a los vecinos de Merlo”, completó Menéndez.
 
Mientras tanto, un militante del Frente Popular Darío Santillán (agrupación que participa de la toma) llamado Cristóbal dijo al sitio Marcha que las familias "están llevando adelante un pedido de vivienda, un tema que no está resuelto ni por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ni por el nacional.
 
Según explicó el dirigente, la mayoría de los que tomaron terrenos "son fundamentalmente familias de la zona, del barrio cercano a este predio. Seguramente se vayan acercando de otros barrios también, porque toda esa zona oeste tiene una cantidad muy grande de habitantes".
 
En la zona, los servicios básicos están suspendidos. No pasan colectivos, ambulancias, ni patrulleros. Es más, los vecinos denuncian que hubo un herido de bala que fue internado en el Hospital Eva Perón tras un enfrentamiento con los ocupas.
 
Según afirma la denuncia que Menéndez presentó ante la Justicia, las usurpaciones "habrían sido instigadas, organizadas y luego ejecutadas por punteros vinculados al actual intendente"con el objeto de crear caos en los días previos a la elección.
 
"Hay un segundo y mucho más oscuro objeto, según empleados municipales de la Secretaría de Obras Públicas, cuya identidad se preservan por miedo a represalias del actual intendente, que aseguran que el real motivo de la toma ha sido cubrir un desfalco millonario en contra del erario nacional y de los vecinos merleses que son mucha ilusión esperaban recibir una vivienda", agrega en su denuncia
 
Menéndez afirmó en Radio Continental que Othacehé habría comandado la maniobra ilícita para "ocultar el desfalco que hubo con esas casas que Othacehé certificó y cobró de la Nación y nunca terminó", en referencia a las viviendas sociales construídas en la zona. Othacehé no es el único que suena: se habla también de la participación de punteros del movimiento MILES, a cargo de Luis D'Elía, como supuestos gestores en el terreno mismo.
 
No es la primera vez que el dirigente kirchnerista está siendo señalado como responsable en un escándalo por tierras. En 2012 el periodista Jorge Lanata denunció a D'Elía por la supuesta creación de  una cooperativa, el loteo de un terreno que pertenecía al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y el cobro las cuotas que pagaron 1.500 familias para tener su parcela y que nunca recibieron las escrituras.  
 
Nicolás Bottini, publicista de profesión, oficia como vocero de dos de los dueños damnificados:"Los terrenos no estaban abandonados. Muchas veces se instaló la idea de que los dueños abandonaron las tierras y que existe una deuda millonaria con el municipio. Esto es fácilmente comprobable en Rentas. Nos han llegado a demandar por deudas con el municipio por una plaza que fue cedida y aprobada en el plano del loteo de 1991. Todo se soluciono en 40 minutos en La Plata. Pero el daño que genera instalar la idea de dueños ausentes y desaprensivos es enorme. Entendemos que a un vecino que se le pinta este panorama y, en extrema necesidad, junte coraje para usurpar. Sin embargo no deja de ser un delito. Hace 40 años que loteamos. Los vecinos de la zona que hoy resisten la toma porque temen que se instale frente a ellos una de las villas más grande del conurbano".

No hay comentarios.: