Google

19 de agosto de 2015

Economías regionales: el productor recibe hasta 49 veces menos de lo que paga la gente

Un informe elaborado por el departamento de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor alcanzó un nuevo récord histórico.

Es que el documento de la entidad empresariaque conduce el histórico dirigente Osvaldo Cornide, muestra que durante el presente mes de agosto los consumidores pagaron hasta 49 veces más de lo que recibió el productor agropecuario en el campo.
De esta manera, para una canasta de 20 alimentos se encontraron algunas situaciones casi inexplicables: por la uva de mesa -aunque es la época de menor consumo del año- el consumidor pagó en agosto 48,9 veces más de lo que recibió el productor.
En tanto, en este mes el segundo producto más afectado por las distorsiones en el precio fue la naranja (con una brecha de 14,7 veces), seguido por la manzana roja (13,4 veces), la pera (12,9 veces), el arroz (11,64 veces) y el limón (9,8 veces).
“La amplia brecha entre el precio de origen y el precio de destino es un reflejo de las distorsiones en los valores de los productos que se producen hacia el interior de la cadena alimentaria, donde el productor es el principal perjudicado”, advirtió la CAME.

El estudio de Came
“Si bien hay productos que tienen estacionalidades, las diferencias llegan a ser injustificables”, indicó el informe al que accedió La Política Online. “Los productores solo reciben una ínfima parte del precio final al cual se venden los productos”, agregó.
Pero, ¿cuáles son los principales factores que explican semejante distorsión de precios? “Existe una cadena de intermediarios que en algunos casos se quedan con buena parte de la renta”, contestó el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín.
“Además hay fallas estructurales del sistema de producción como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos y los costos impositivos excesivos que se pagan a nivel nacional, provincial y municipal”, añadió.
Mientras tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca ponerse al frente de los reclamos de los productores regionales, ante la fuerte crisis que sufren su provincia y las del Norte del país. Según reveló hoy Clarín, Urtubey le reclama desde hace semanas una reunión al ministro de Economía, Axel Kicillof, que la viene postergando repetidamente. 
El salteño viene trabajando desde hace meses para la candidatura de Daniel Scioli y para el futuro del peronismo, que él pretende sea sin La Cámpora. Además, Urtubey busca posicionarse como el referente de los sectores productivos del interior.

VIALPO

No hay comentarios.: