Google

27 de agosto de 2015

CONGRESO Avanza la creación de la Anpee: La ‘tobillera electrónica’ para el próximo Presidente



Genial definición del periodista y escritor Jorge Asis sobre lo que implica para el próximo presidente la sanción del proyecto de ley del kirchnerismo que obliga a la próxima administración a conseguir una mayoría agravada de dos tercios para la venta de las acciones que el Estado posee en empresas privadas, herencia de la estatización de las AFJP. Axel Kicillof estuvo en el Congreso para defender la iniciativa donde chicaneó a la oposición y en especial al PRO: “El drama que tienen es que no van a poder privatizar”. Según los valores de mercado, los activos totales en acciones en poder del Estado ascienden a unos US$ 55.000 millones cuando el Banco Central tiene en sus arcas más papeles que billetes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional, con su prédica antiprivatista, quiere dejarle al próximo gobierno lo que el escritor y periodista Jorge Asís denominó este miércoles 26/8 en un tuit como “tobillera electrónica”para limitar sus acciones de gestión mediante la sanción en el Congreso de un proyecto de ley que obligará a la próxima administración a conseguir la mayoría agravada de los dos tercios en el legislativo para vender las acciones en empresas privadas que el Estado heredó producto de la estatización de las AFJP. Se trata de cerrar una vía de ingresos para el próximo Presidente, sea quien sea.
La iniciativa había sido anunciada por Cristina Fernández la semana pasada en cadena nacional. En esa oportunidad, la primera mandataria indicó que la "Agencia Nacional de Participaciones Estatales será conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo", y presidida por el presidente de la Anses, organismo que posee los títulos.
Pero en el texto presentado en el Senado se excluye a YPF.
La iniciativa oficial declara de "interés público" a la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses, y del Ministerio de Economía de la Nación, y establece la creación de la denominada Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) con el fin de controlar el manejo de las acciones que el Estado posee en compañías privadas y reestatizadas, cuya comercialización pasará a depender de una aprobación especial del Congreso.
El Gobierno calcula que según los valores de mercado, los activos totales en acciones en poder del Estado ascienden a unos $ 548.000 millones "o unos US$ 55.000 millones", una cifra muy apetecible para el presidente que asuma en diciembre cuando encuentre un Banco Central con escasas reservas.
Ayer (25/8) durante el plenario de comisiones donde defendió el proyecto, el ministro de Economía,Axel Kicillof, criticó especialmente al Pro de Mauricio Macri, al advertir que “quieren privatizar lo que se pueda”.
Kicillof citó un titular del diario La Nación del 30 de octubre del año pasado que rezaba que “El Pro adelantó que vendería las acciones que tiene la Anses”, según dichos del ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera.
“Quieren privatizar lo que se pueda”, alertó Kicillof e indicó que lo que el Pro demuestra es “una concepción de Estado” y disparó que “no les alcanza con privatizar todo, también quieren poner directores privados”.
El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10.30, previo a la sesión, cuando se podría convocar a especialistas al debate.
Según el último dato de la Anses al tercer bimestre de 2015 las tenencias accionarias suman un total de casi $62.000 millones, de los cuales $11.488 son de Telecom; $10.966 millones del Banco Macro; $7.310 de Siderar; $6.530 del Grupo Financiero Galicia y BBVA Francés $6.530 millones, entre otras.

No hay comentarios.: