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11 de julio de 2015

Polémica Los empleados del subte se niegan a asistir a usuarios descompensados



El pasado martes, una mujer de unos 50 años sufrió una descompensación en la línea D del subte; se puso pálida, confesó que estaba mareada y se le aflojaron las piernas. En una situación, por lo menos, tensa, los pasajeros que viajaban con ella en el vagón decidieron bajar a la mujer del tren para que el subte pudiera continuar el recorrido.
"Estoy apurado, tengo que ir a trabajar", dijo un joven que ayudó en la operativa.
Hoy hay una controversia en torno al procedimiento que deben tener los empleados del subte y el SAME en caso de que un pasajero se descompense arriba de un vagón en pleno viaje. En la empresa concesionaria, Metrovías, sostienen que desde marzo se implementó un nuevo protocolo por el cual los empleados deben asistir a quienes se descompensan en el subte. Sin embargo, los metrodelegados denuncian que nunca fueron entrenados para tal intervención y que no responderán a la nueva disposición. Además, enviaron una carta documento a la empresa advirtiendo que no acatarán la medida.
Según la empresa, el nuevo protocolo de intervención se aplica a situaciones no traumáticas, es decir, en las que la persona descompensada no perdió la conciencia. Aseguran que se entrenó a 700 personas, entre auxiliares y supervisores de estaciones, jefes de tráfico y encargados de seguridad, y que la capacitación fue instrumentada a través de la Cruz Roja.
De acuerdo con este nuevo protocolo, los empleados deben asistir a los pasajeros descompensados con maniobras de primeros auxilios, como así también acompañarlos a bajar del tren y durante la espera del servicio de emergencia en el andén.
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