Google

25 de julio de 2015

La misteriosa inmobiliaria que fabricará cunas para el Estado



Fasano SRL se constituyó como una firma de compra y venta de inmuebles. Sin embargo, ganó un contrato por $900 millones para proveer kits maternales al Plan Qunita.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fasano SRL se constituyó como una empresa inmobiliaria, con el objeto de la compra y venta de inmuebles. Pero, aún así, quedó a cargo de la fabricación de kits maternales del plan oficial Qunita, un contrato que asciende a $902.750.000.
Fasano fue una de las empresas que ganó la licitación para la construcción de los 115.000 kits, que fueron anunciados recientemente por la presidente Cristina Fernández.
Para ello, la inmobiliaria Fasano declaró ante la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que se dedica a la indumentaria textil, la confección, el bazar y la carpintería, entre otras actividades que pueden relacionarse, de alguna forma, con la confección de cunas, informa este viernes lanacion.com. Ante eso organismo, Fasano declaró un capital de $30.000.
De acuerdo a la publicación, Fasano se contituyó en 2011 como una SRL dedicada a la "compra y venta de bienes inmuebles y materiales de construcción, y los alquileres", datos que aún constan en los registros oficiales.
La propiedad de Fasano, según informa lanacion.com, corresponde a los empresarios Gustavo Cilia, Oscar Micheli y Jorge Artazcoz, que manejan juntos varias sociedades anónimas, algunas de ellas dueñas de capitales millonarios, como Tenabril, Know How y Club de Campo Dolores, dedicadas a asuntos como, por ejemplo, a la publicidad.
Informa lanacion.com:
Las oficinas de Fasano SRL están situadas en un tercer piso único de un edificio antiguo en una de las zonas más exclusivas de Palermo, a una cuadra de Av. Del Libertador y República Árabe Siria. En las amplias y luminosas habitaciones trabajan al menos seis personas. Pero no hay carteles ni placas que den cuenta del rubro al que se dedica. Así pudo observar LA NACION en una visita.
Una mujer llamada Mónica, que no brindó su apellido, dijo que Gustavo Cilia, el titular de la empresa, no estaba presente. "No hay nadie aquí que pueda ayudarte", respondió cuando se le pidió información sobre el Plan Qunita. Ante la consulta por un mail o teléfono de contacto con Fasano la respuesta también fue evasiva: "Nosotros nos comunicaremos con vos". La mujer se mostró ansiosa por que la visita terminase rápidamente.
Desplegado sobre uno de los modernos sillones de la oficina principal, se veía un accesorio para bebés que llevaba la marca distintiva del gobierno de Cristina Kirchner: "Hacemos patria".
La licitación del Plan Qunita fue denunciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña a partir de una nota del sitio Eliminando Variables, que advirtió sobre la llamativa licitación en un artículo publicado en junio.
De acuerdo a ese medio, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, Fasano SRL afirma que en su último ejercicio facturó sólo $6 mil y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro.
Fasano no es la única empresa que participa del Plan Qunita. También fabrican los kits para bebés las sociedades Fibromad, Dromotech, Grupo Diela, Compañía Comercial Narciso y Delta Obras y Proyectos. Pero el monto recibido por el resto de las empresas es significativamente menor: entre 29 y 49 millones de pesos.
En febrero, cuando se abrió el pliego de la licitación, se presentaron nueve empresas para fabricar las"qunitas". Tres de esas sociedades fueron rechazadas: Modelex S.A., Enrique Trucco e Hijos S.A. y Gradios S.A. Se alegó desde el Estado que "no constituían garantía de mantenimiento de oferta".
¿En qué consisten los Kits para recién nacidos?  De acuerdo a la licitación a la que accedió , contienen: 1 cuna de madera con sistema de encastre, 1  colchón, un juego de sábanas, 1  acolchado reversible, 1 juego de toallas, 2 enteritos de manga larga, 2 enteritos de manga corta, 2 pantalones tipo osito, 1 pantalón,  2 pares de medias, 1 abrigo, 1 par de escarpines, 2 sacos de dormir, 1 babero, 1 porta bebé, 1 cambiador portátil, 1 bolso materno, 1 camisón, 1 bata de mangas largas, 1 par de pantuflas,  1 frazada, 1 neceser, 1 chupete, 1 mordillo, 1 termómetro digital, 1 sonajero, 1 cunero móvil, 1 paquete de algodón hidrófilo, 1 paquete protector mamario descartable, 1 crema hidrante y una crema caléndula. Posteriormente fueron anulados mediante una circular: 1 alfombra de goma eva, 1 extractor de leche materna, 1 sujetador para lactancia y 1 óleo calcáreo.

No hay comentarios.: