Google

27 de junio de 2015

Pasajes gratis+pérdidas= la fórmula marketinera de Recalde para pilotear Aerolíneas

El caso más llamativo fue el vuelo lleno de famosos para festejar la escala directa a Nueva York. La estrategia de branding para lograr “empatía” con los usuarios argentinos y a costa de sus propios ingresos: generando pérdidas diarias por US$ 1 millón.

 presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, siempre aseguró que no le importa perder plata para garantizar los vuelos a provincias. El tema es a qué precio y bajo qué estrategia. ¿La de regalar vuelos a destajo a costa de los argentinos?
El uso de famosos viene siendo una técnica habitual para promocionar tanto vuelos de cabotaje como internacionales de la línea de bandera. La fórmula es simple: fotos y recomendaciones en Twitter y otras redes sociales a cambio de pasajes gratis.
El caso más significativo fue el del avión de Aerolíneas Argentinas repleto de famosos para festejar la escala directa a Nueva York. El comandante de lujo fue el propio mediático Guido Süller (hoy ya retirado). Entre los pasajeros estuvieron desde Ricky Sarkany, hasta Sofía Zámolo y Teté Coustarot, entre otros.
Aerolíneas tiene una pérdida de US$ 1 millón diario. Y eso que durante 2014 consumió el presupuesto más alto desde que fue expropiada: el Estado le transfirió $ 4.181 millones, contra $ 3.763 millones que le había dado en 2013.
“¡Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Nueva York con una tarifa imperdible! No pierdas tiempo volá al destino nacional o internacional que quieras. Comprá tu pasaje on line. A partir del 15 de diciembre podés volar sin escalas a Nueva York todas las noches”. Ese era el anuncio con el que la empresa estatal, que conduce el camporista Mariano Recalde, y que promocionó con caras de famosos el retorno de la escala directa, que no operaba desde 2008.  De hecho para festejarlo llenó de famosos el avión, a quienes invitó a pasar tres días en la codiciada ciudad. En realidad, el vuelo de retorno estaba pautado para el 17, pero por un desperfecto técnico lo hizo el 18.
Y no es la única vez que se recurre a esto. El año pasado también había trascendido que la mismísima Susana Giménez había viajado a España para recibir el premio Ondas con parte de su equipo de producción de Telefé  por canje. En contrapartida “Su” se tomó una fotografía que compartió en las redes.
Lo cierto es que la estrategia marketinera no resulta y las pérdidas de Aerolíneas siguen aumentando: 54% en un año con relación a 2013.  Según el balance de la empresa, la compañía tuvo un rojo de US$ 363,2 millones durante el año pasado, mientras que en 2013 su resultado negativo fue de US$ 237 millones. Las cifras surgen del informe que había presentado Recalde ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. En su momento, Recalde había aludido que ese rojo era a raíz de la devaluación del peso durante 2014.

No hay comentarios.: