Google

2 de junio de 2015

Hoy se celebra el “Día Nacional del Perro”, en honor a la historia de “Chonino”

Cada 2 de junio se rinde homenaje a un ovejero alemán, aquel perro de la Policial Federal que murió en cumplimiento del deber, pues en defensa de su guía colaboró para capturar a los delincuentes



Chonino era un ovejero Alémán nacido el 4 de abril de 1975, el cual ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977, una vez que aprobó las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado para brindar seguridad y clasificado como perro de presa. Es decir que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Una vez que recibió la educación necesaria y estuvo presto para comenzar a desempeñarse en su actividad, Chonino cumplió  su primer servicio. Se desempeño en el operativo desplegado en el estadio de River Plate, en el marco del partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978.

La noche por la cual será recordado para siempre
El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45º, en Capital Federal, junto a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Era una noche lluviosa, cuando de repente los efectivos identificaron a dos sospechosos que merodeaban la zona de la avenida General Paz y Lastra.

Pero cuando los agentes les exigieron ver su documentación, en respuesta los delincuentes dispararon sus armas y comenzaron una balacera.  Producto del tiroteo ambos oficiales fueron heridos, pero inmediatamente en su ayuda acudió Chonino.
Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero desafortunadamente al hacerlo el otro bandido disparó contra él, hiriéndolo de muerte.

Al atacar a uno de los malhechores, el can logró arrancarle con su boca el bolsillo de la campera, el cual contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados y cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores. Lamentablemente Chonino murió en cumplimiento del deber.

El homenaje a un caído en servicio
Actualmente los restos del ejemplar perro descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Además para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.  A partir de allí la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996 en honor a la valentía y el coraje de Chonino, quienes aman a los animales alentados por la periodista y escritora Cora Cané, hicieron fuerza para lograr que cada 2 de junio se celebre el Día Nacional del Perro.

Siguiendo con las distinciones hacia aquel perro ejemplar, el 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”. A su vez, la Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este animal inolvidable.


No hay comentarios.: