Google

22 de junio de 2015

El fracaso de las encuestas en Mendoza




Con el 98.89 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del kirchnerismo, Adolfo Bermejo,logró el 39,42 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar, contra el 46,43 por cientodel radical Alfredo Cornejo. La diferencia es de 7 puntos: 74.181 votos.
El jueves pasado, la prensa local reveló que la fórmula del oficialismo provincial, integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, había contratado a la empresa "Gustavo Córdoba & Asociados", una consultora cordobesa cuyos números, tras una muestra de 800 casos, eran para Cornejo-Montero (UCR), 44,3 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau (FPV), 42,9 por ciento y para Barbeito-Fresina (FIT), 7,1 por ciento. Es decir, anticipaba una diferencia de menos de dos puntos entre el primero y el segundo.
La fórmula compuesta por Alfredo Cornejo y Laura Montero tuvo como referencia los datos de Elbio Rodríguez, consultor que desde hace años trabaja para el postulante radical, cuyas cifras, tomados 975 casos, marcaron para Cornejo-Montero, 45,6 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau, 39,3 por ciento y para Barbeito-Fresina, el 6,2 por ciento.
Por último, la fórmula conformada por Noelia Barbeito y Héctor Fresina recibió datos de Circuitos Consultora, cuyo trabajo de encuestas telefónicas con 2.025 casos fue dirigido por Pablo Romá y
fue la encuestadora que le pronosticó el porcentaje más bajo de todos para el oficialismo y el más alto a Cambia Mendoza, y también a la izquierda
. Los números que manejaba el FIT, señalaron: Cornejo-Montero, 48,2 por ciento; Bermejo-Martínez Palau, 33,6 por ciento y Barbeito-Fresina 9,3 por ciento: una diferencia de diez puntos entre primero y segundo.
El senador nacional Adolfo Bermejo, que logró el segundo lugar, aseguró días antes de las elecciones: "Hay datos que nos dan arriba, otros que marcan un empate técnico, y hay otras mediciones que nos dan un poco abajo".
En Río Negro, el domingo 14 de junio, Pichetto fue derrotado como representante del kirchnerismo frente a Weretilneck, que logró mantener la gobernación. Sin embargo, algunas encuestas daban al candidato del oficialismo más de diez puntos de diferencia como ganador.
 VIA INFOBAE

No hay comentarios.: