Google

13 de mayo de 2015

Ganó la Rosada: Casación cerró la denuncia de Nisman contra Cristina



IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía, la Cámara de Casación confirmó el archivo de la denuncia que efectuó Alberto Nisman, días antes de morir, contra Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés 'Cuervo' Larroque y otros dirigentes, entre ellos Luis D'Elía, acusados de elaborar un plan para encubrir a los supuestos autores del atentado contra la AMIA.
Con la firma de los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos, el tribunal "tomó razón del desistimiento" formulado por el fiscal Javier De Luca -integrante de la agrupación K Justicia Legítima- el pasado 20 de abril. 
 
Recordemos que De Luca se había pronunciado en contra de los argumentos aportados por su par Germán Moldes, quien a su vez había recogido la causa tras la decisión del juez Daniel Rafecas de no abrir una investigación sobre el tema.
 
El dictamen de De Luca había dado por cerrada la denuncia, al considerar que los hechos contenidos en la presentación del fallecido fiscal Alberto Nisman “no configuran delito”, y para el cierre definitivo de la causa sólo restaba la formalidad por parte de los jueces de la Cámara de Casación.
 
Cabe destacar que Moldes había advertido sobre una "maniobra" del kirchnerismo para que la causa quede en manos de un fiscal de Justicia Legítima, y eso exactamente fue lo que ocurrió.
 
En su última participación en el caso, Moldes había pedido una reacción inmediata de la cámara. Sin embargo, los tiempos de la Justicia fueron otros y finalmente no se realizó el sorteo que hubiera impedido la participación de De Luca en el caso.
 
Moldes había advertido, al apelar el fallo de la cámara, que no quería "caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando un fiscal militante de la Justicia Legítima". Para que el recurso de Casación "tenga vida, es necesario que el fiscal de Casación lo mantenga", había explicado Moldes, pero por el sistema de turnos –que es por días y no por sorteo– "es muy fácil predeterminar a qué fiscal dirigir la causa".
 
Entonces, y sin razón alguna, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal –Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler- demoraron una semana un trámite que no suele tardar más de un día. Ese es el plazo que suele manejarse cuando deben resolver si aceptan o no una apelación. Y el caso recayó en De Luca, que decidió desestimarla y no continuar la investigación (ver notas relacionadas).

No hay comentarios.: