Google

10 de abril de 2015

La Argentina perdió un millonario juicio ante el CIADI



Nueve años después, el Ciadi -tribunal arbitral del Banco Mundial- condenó al Estado argentino a pagar 405 millones de dólares a la firma francesa Suez y la española Aguas de Barcelona (AGBAR), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe. La demanda comenzó en 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner interrumpió el contrato con ambas compañías.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial, determinó este jueves (09/04) que la Argentina deberá resarcir con US$405 millones a la firma francesa Suez y la española Aguas de Barcelona (AGBAR), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe.
Ambas empresas habían demandado al Estado argentino por considerar que en 2006 rescindió “unilateralmente” el contrato suscripto en 1993.
Suez y AGBAR eran accionistas de ambas empresas, que tenían una concesión por 30 años del suministro de agua y de desagües cloacales en Buenos Aires y Santa Fe.
Recordemos que en 1993 Aguas Argentinas (del grupo Suez) ganó el concurso de privatización de la ex Obras Sanitarias para dar los servicios de gestión de agua potable en la ciudad de Buenos Aires. Luego del congelamiento de tarifas, tras la salida de la convertibilidad, el contrato fue interrumpido en 2006 por el decisión del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner. En ese momento empezó la demanda ante el CIADI, que ahora concluyó a favor de la empresa francesa.
Según Suez Environnement, este fallo "cierra una etapa importante en el proceso de resolución del litigio", pero ahora se inicia otra etapa que también podría ser larga para conseguir que la Argentina acepte el fallo y lo aplique.

No hay comentarios.: