Google

22 de abril de 2015

Entró en erupción el volcán Calbuco y hay temor en Bariloche por la ceniza



Otra vez un volcán. Esta vez el que entró en erupción es el Calbuco, ubicado a escasos 70 kilómetros en línea recta desde Bariloche. El hongo de cenizas del volcán chileno, que nace junto al lago Llanquihue, pudo verse durante algunas horas desde la ciudad turística provocando preocupación entre los vecinos. Del otro lado de la frontera ya declararon la alerta roja. La pluma de material tiene aproximadamente 10 kilómetros, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Si los vientos se mantienen como hasta la capa de cenizas podría alcanzar a Bariloche en breve. "Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", informó Defensa Civil. La intendenta María Eugenia Martini convocó de inmediato al Comité de Emergencia de la ciudad. Un helicoptero del Ejército Argentino ha estado realizando exploraciones durante la tarde para determinar cómo se comporta la pluma.
El volcán permanecía inactivo desde hacía 43 años. El Calbuco se encuentra cerca de centros turísticos trasandinos como Puerto Varas y la ciudad industrial y administrativa Puerto Montt.
El gobierno de Chile suspendió las clases en Puerto Montt y ordenó la evacuación de las poblaciones ubicadas a 20 kilómetros del volcán. La situación podria complicarse mucho más en el vecino país de continuar la actividad del Calbuco. Se trata de un región de gran actividad comercial, turística e industrial en la que viven alrededor de un millón de habitantes entre Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Puerto Varas y Pucón, entre otras. VIA CLARIN

No hay comentarios.: