Google

26 de abril de 2015

El auge de la terapia del orden



mulgar con ese par de zapatillas con el que tantas veces salimos a correr, decirle gracias a esa novela que nos cambió la percepción de la vida, mirar el espacio que habitamos y cuestionarnos: ¿tenemos demasiadas cosas? ¿Todo esto nos hace felices? Estas preguntas son la base de un método de maximización del espacio a través del desapego creado por Marie Kondo, una autora japonesa obsesionada con el orden que ya contagió a millones de personas en el mundo.
Kondo tiene 30 años y se dedica a ordenar desde hace una década. Solía hacerlo a pedido, pero cuando la lista de espera de clientes se le fue de las manos decidió promover su método a través del libro The Life-Changing Magic of Tidying Up, editado en español como La magia del orden.
"Magia" porque la propuesta de Kondo es una especie de manifiesto místico de "soltar", la palabra it de los últimos años: categorizar las pertenencias, sostenerlas con las manos y considerar si irradian alegría. Si uno lo siente, debería quedárselas y asignarles un espacio en su casa. Si no, agradecerles y descartarlas para siempre.
Con esta dinámica extrema, el libro logró romper las barreras de Japón, donde hay un gran desbalance entre la cantidad de cosas que se pueden comprar y las viviendas minúsculas donde guardarlas, pero también es best-seller en Estados Unidos y empieza a hacer eco en la Argentina.
Lucía Franzé, arquitecta y tatuadora, lo adquirió por Amazon y, fascinada por el concepto, aprovechó un fin de semana largo y llenó nueve bolsas con cosas para regalar. "A medida que iba leyendo en el subte recordaba cómo tenía las cosas en la casa y sentía impulsos de ir y empezar", cuenta. Lucía se deshizo, sobre todo, de cosméticos, libros y ropa en perfecto estado, pero que en su vida habían cumplido un ciclo. "Lo más difícil son los regalos y las fotos. Pero cuando entendés que su espíritu puede revivir haciendo feliz a otra persona, podés soltarla", asegura.
Aunque el libro de Kondo no está editado oficialmente en nuestro país, sus enseñanzas son objeto de discusión en las redes sociales. Rosalba Pico Estrada, argentina radicada en Estados Unidos, observó la intriga que generó en Twitter al comentar sus resultados e inauguró una #TiraTerapia para asesorar a quienes quieren dejar de ser esclavos de sus pertenencias. "Recibía mails y menciones de gente desesperada por tirar cosas, pero que no se animaba. Me di cuenta de que casi todas las personas son algo acumuladoras o viven con acumuladores", afirma.
En cuanto a su experiencia, Rosalba asegura que cada vez que termina una sesión de orden se siente más liviana y menos esclava de su entorno, pero no todos encuentran la propuesta igual de atractiva: "La gente a la que le cuento del método tiene reacciones fuertes: o se fascina y se pone a hacerlo inmediatamente, u odia y le parece una pavada. Pero todos los que conozco que leyeron el libro lo pusieron en práctica de inmediato". También recuerda que en un primer momento creyó que había cosas que no iba a poder dejar ir, pero que una vez que empezó se encontró con que deshacerse de cosas es "adictivo".
Vik Arrieta, artista y directora creativa de la firma de cuadernos Monoblock, encontró por su parte en La Magia del Orden un reflejo de la visión de su emprendimiento: crear objetos para todos los días que sean bellos, útiles y provoquen felicidad. "Me encanta que sus explicaciones sobre por qué sus métodos funcionan sean sensibles, metafísicas. Yo también creo que las cosas, como las personas y las experiencias, llegan a nuestras vidas para enseñarnos algo o acompañarnos en el aprendizaje. Y me parece hermosa la idea de agradecerles por eso."
Ahora bien; ¿cómo se hace para conservar el orden aprendido una vez que se termina el proceso? Vik lo compara con las dietas paleo o sin azúcares (que también practica), en tanto se trata de un mindframe que, una vez que muestra sus beneficios, es difícil desterrar. "No creo que las cosas sean permanentes en el sentido más estricto, creo que cuando uno está buscando un cambio de estilo de vida, o sencillamente madurar, esto se viene encima como una subida de autopista que no podés esquivar. Una vez arriba podés acelerar a full o elegir el carril más tranquilo. Pero ya estás arriba. Podés frenar un poquito, pero vas a seguir por ahí, no hay otro camino", reflexiona.
Aunque Vik celebra su misticismo, la obsesión de la autora con el orden le resultó, por momentos, agobiante: "Gran parte del libro es prescindible, vuelve demasiadas veces sobre su historia personal, ocupando párrafos en describir con profundidad lo que parece un T.O.C. Hubiese preferido más pragmatismo y menos drama", opina.
SIGUE  EN LA NACION


¿Qué hacer frente a ello? Kondo aconseja seguir nueve consejos para mantener un buen armario:
1.- Ordenar las prendas por categorías, no por localización.


2.- Guardar únicamente prendas que nos transmitan emociones de alegría

.
3.- Prescindir lo que no se usa: “lo que no necesitas tú, tampoco nadie de tu familia”.


4.- Despedirse de cada pieza que se tira “con gratitud por sus servicio dado”.


5.- Ordenar correctamente y de forma efectiva una vez, y ya permanecerá siempre ordenado.


6.- No hacer maratones de orden, ya que tienen efecto rebote. Crear una rutina de limpieza

.
7.- Comenzar a ordenar las cosas más fáciles para no abandonar.



8.- Aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio.



9.- No comprar cajas ni materiales de almacenaje pequeño. Llenan el espacio del armario.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20141107/54419027020/como-conseguir-orden-armario-ropa.html#ixzz3YLois7MP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios.: