Google

20 de marzo de 2015

Víctimas del atentado a la Embajada de Israel: "Sabemos lo mismo que al principio





Familiares y víctimas delatentado a la embajada de Israel, junto con funcionarios y diplomáticos de ambos países, conmemoraron entre lágrimas a los fallecidos el 17 de marzo de 1992, al cumplirse 23 años del ataque terrorista que mató a 22 personas según registros oficiales. En un clima de tristeza y dolor, las víctimas reclamaron “verdad y justicia” al advertir: “Sabemos lo mismo que el primer día”.
"Tengo más preguntas que respuestas, y las palabras que se me ocurren son impunidad y dolor, que son un sentimiento, una marca", expresó Jorge Cohen, único sobreviviente que tomó el micrófono. 
Cohen, agregado de Prensa en la embajada durante aquellos años, recordó a dos de las víctimas fatales de aquel episodio con las que tuvo contacto ese mismo día. “A Marcela la vi sonriente, estaba con su almuerzo, una pera y un yogurt. Estaba entusiasmada con su nuevo novio y un cambio de trabajo. Elidora extrañaba a sus cinco hijos. Ambas quedaron bajo los escombros. Tenían vidas comunes, simples, irrepetibles. Sus voces que ya no están amplifican la tragedia", contó.
El ministro de Justicia Julio Alak, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández (que fue abucheado en dos oportunidades), el senador radical Ernesto Sanz y el excanciller Jorge Taiana estaban en el palco siguiendo su discurso. El segundo en tomar el micrófono fue el ministro de Agricultura de Israel, Yail Shamir, quien recordó al fiscal Nisman y se basó en su investigación para señalar a Irán como artífice del ataque.
La última oradora fue la actual embajadora Dorit Shavit. “Argentina comparte el dolor que dejó una herida abierta en ambas sociedades. Nadie fue llevado a juicio y quienes planearon el atentado se pasean por el mundo”, se quejó. “Seguimos con esperanza de que la investigación de la AMIA arroje luz”, continuó 
La diplomática se dedicó a repudiar al Estado de Irán: “El terrorismo aspira a sembrar sentimientos de pánico de la sociedad toda. Es un enemigo sin fronteras ni rostro. Elige a sus víctimas arbitrariamente. Todos podemos ser víctimas mañana. Así la comunidad toda debe unirse para luchar en su contra. Esto no es la lucha de Medio Oriente, si no del mundo libre contra el estado islámico radical”.
Por las elecciones celebradas el martes en Israel, el acto se desarrolló hoy después de las 15 en la sede de la embajada israelí. Pese a ser invitada, la Presidenta no asistió al actoalegando cuestiones de agenda. “Es una persona muy ocupada”, explicó después la embajadora.
 VIA INFOBAE

No hay comentarios.: