Google

31 de marzo de 2015

EL CANDIDATO DE CRISTINA>>> El FpV saca este 31/03 el dictamen de Carlés



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El oficialismo se dispone este martes a firmar dictamen favorable para que el pliego de Roberto Carlés llegue próximante al recinto del Senado. La reunión entró en un cuarto intermedio.
El postulante de la Casa Rosada a reemplazar al jubilado Raúl Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia responde este 31/03 a la preguntas de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.
Se da por hecho que por su mayoría en el grupo el oficialismo cnseguirá sin problemas el dictamen favorable para que el pliego de Carles se trate el próximo 15/04 en el recinto.
De los 18 miembros de la Comisión de Acuerdos, 9 pertenecen al Frente Para la Victoria -incluido su presidente, Rodolfo Urtubey-, sumando a la aliada neuquina Lucila Crexell (MPN), lo que forma una mayoría de 10 votos.
En tanto, 4 son de la UCR y la lista se completa con Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal),Carlos Verna (PJ La Pampa) y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba).
No obstante  este triunfo del oficialismo, la historia cambia cuando los senadores estén sentados en sus bancas. Entonces hacen falta los 2/3 de los presentes para aprobar la designación, un número difícil de alcanzar por el oficialismo a raíz de la negativa opositora de no votar a ningún candidato que el Gobierno postule para la Corte Suprema.
El oficialismo reuniría sólo 38 votos.
Al exponer ante la comisión de Acuerdos del Senado este martes, Carlés ejemplificó mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes, y fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.
Se espera que la audiencia lleve algunas horas. Miembros de la bancada radical ya anticiparon que no brindarán su acuerdo al nombramiento por la edad y la inexperiencia del candidato, según afirman.
De hecho, en diciembre pasado, cuando ya se conocía la renuncia de Zaffaroni, 28 senadores de la oposición firmaron un compromiso para no acompañar ninguna designación del actual gobierno, con el argumento de no dar a un gobierno que se va la posibilidad de tener una Corte adicta.
Roberto Carlés es un abogado de 33 años que se hizo conocido por coordinar la comisión multipartidaria que redactó un ante-proyecto de reforma del Código Penal y por su amistad con el papa Francisco.
El Poder Ejecutivo lo postuló para la Corte en enero pasado, luego de que Eugenio Zaffaroni renunciara a su cargo por haber cumplido 75 años, la edad que se exige para abandonar el máximo tribunal.
De esta manera la Corte funciona con 4 miembros cuando por ley se le exige 5.
Desde que fue propuesto para el cargo vacante, Carlés recibió un amplio respaldo: 117 instituciones y 843 particulares se expresaron espontáneamente a favor de su designación; mientras que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra.
Algunas de esas instituciones están vinculadas entre sí y a Zaffaroni. El exsupremo está en algunos directorios, como  el la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), que cuya dirección en la Argentina está fijada en el domicilio del exjuez de la Corte, según informó Infobae.com.

No hay comentarios.: