Google

10 de enero de 2015

La Justicia frenó la designación de los 16 fiscales de Gils Carbó



El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso hoy una "medida precautelar" que frena la designación de los 16 fiscales kirchneristas que intenta nombra contra viento y marea la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La medida del juez se tomó en base a una acción de amparo presentada por el abogado y legislador bonaerense Mauricio D'Alessandro, flamante incorporación del massismo en la provincia de Buenos Aires.
"No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado", sostuvo el juez.
Así, adoptó el criterio expuesto por D'Alessandro, quien argumentó que las designaciones de 16 fiscales están en consonancia con el nuevo Código Procesal Penal, aprobado por el Congreso pero que aún no está vigente.
Se trata en rigor de una maniobra de pinzas ideada por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para asegurar cierta impunidad a los funcionarios y dirigentes del kirchnerismo que enfrentan denuncias por corrupción. La maniobra es sencilla pero efectiva: El nuevo Código Procesal concentra el poder de investigación y de cerrar las causas en los fiscales y con el nombramiento de fiscales afines vía Gils Carbó se cerraría el círculo.
"Para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación deberían cumplirse previamente los requisitos legales allí previstos y es por ello que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas y las designaciones efectuadas al respecto", sostiene el fallo.
El juez resolvió "disponer la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063".
Los fiscales tenían previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo.
El juez Lavié Pico habilitó la feria judicial atento a que "los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten -en este caso- suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida por la parte actora". 
Esta puja se enmarca en la pelea frontal que la Casa Rosada tiene con el fuero federal, pelea en la que Gils Carbó junto a algunos fiscales incondicionales como Carlos Gonella a tomado la ofensiva y que ya está desbordando los tribunales con denuncias cruzadas entre jueces y fiscales. VIA LPO

No hay comentarios.: