Google

1 de diciembre de 2014

El sindicato de presos reclama que les paguen aguinaldo y tener vacaciones


La lucha del sindicato de presosno se detiene. Luego de conseguir que los internos que trabajan en la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) cobren el equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil, ahora buscan que los trabajadores perciban el aguinaldo y puedan gozar de vacaciones (o en su defecto que se las paguen). También pretenden que el Estado les abone un seguro de desempleo en concepto de indemnización cuando recuperan la libertad y pierden el ingreso.
 
El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria(Sutpla), que forma parte de laCentral de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduceHugo Yasky, desató una verdadera revolución en las cárceles federales a partir de su conformación, en julio de 2012. En la actualidad siete de cada diez detenidos perciben hasta 4.400 pesos mensuales.
El gasto en salarios de internos se duplicó a partir de la conformación del sindicato: según datos del SPF a los que tuvo acceso PERFIL, en 2011 el Estado abonó 130 millones de pesos de peculio, mientras que en 2012 el gasto llegó a 220 millones. En 2013 se pagaron cerca de 290 millones. Para 2014 se estima que el gasto supere los 350 millones.
La población carcelaria en las unidades federales es de 10.300 personas. Al menos 7.300 forman parte del programa laboral, aunque no todos desarrollan una actividad porque el número supera el cupo de plazas disponibles. A eso deben agregarse los pedidos de licencia por enfermedad o la ausencia por comparendo, traslado y otra actividad vinculada a la causa judicial.
Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que percibe en la actualidad, sino que recién podía acceder a éste cuando era excarcelado.
Qué dice la ley. El pedido por vacaciones, aguinaldo e indemnización que plantea Sutpla está contemplado en la Ley de Ejecución Penal, que establece que corresponde aplicar todas las leyes laborales del medio libre en el ámbito carcelario. Así consiguieron el pago del salario mínimo, vital y móvil cuando llegan a las 200 horas de trabajo mensuales (algo que no siempre se cumple).
Sin embargo, que pidan vacaciones no implica que tengan que salir de la cárcel. Existen dos posibilidades: que les paguen las jornadas trabajadas o que descansen durante esos días.
El tema de la indemnización es más complejo. “Lo que pretenden es cobrar un sueldo de desempleo hasta que consigan trabajo”, explicaron a PERFIL fuentes del SPF, quienes aclararon que hasta el momento no prosperaron los reclamos presentados por los internos, algo que deberá resolverse en el ámbito judicial.

No hay comentarios.: