Google

10 de noviembre de 2014

7 provincias con plus salarial



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Daniel Scioli yCristina Fernández juegan con fuego. Ya son 7 las provincias que decidieron otorgar un plus salarial a fin de año. No solo son gobernadores opositores, como los de Córdoba o Santa Fe, también San Juan y Santiago del Estero accedieron a dar un beneficio salarial. Quieren evitar que la presión social por una inflación cercana al 40% estalle en sus distritos como ocurrió en 2013. Una fuerte señal de alarma sonó en Santa Cruz, con el acuartelamiento policial que logró desactivarse. Luego, los supermercados chinos adelantaron un aumento de la canasta navideña del 45%.
"Los pedidos de pagos de bonos en las provincias antes eran una excepción, pero este año se ha generalizado porque la inflación se comió los salarios", dijo Julio Fuentes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El sindicalista opinó que "van a profundizarse los conflictos" en las provincias que rechacen el pago de una suma extra.
También podría haber medidas de fuerza en organismos nacionales descentralizados como el INTI, INTA y SENASA ante la negativa de la Casa Rosada a otorgar una bonificación extraordinaria, indica este lunes (10/11) el diario Clarín.
Además de los reclamos de gremios opositores como la CGT de Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, la novedad es que también la CTA K se sumó al pedido de un bono. "Tenemos autoridad para reclamar lo que estamos reclamando", dijo su secretario general, Hugo Yasky. Y resaltó un detalle que muestra el estado de situación: "Es la primera vez que lo reclamamos porque por primera vez este año los salarios quedaron por debajo de la inflación".
La CGT de Antonio Caló no se anima por ahora a reclamar, pero dio libertad de acción a sus gremios para que pidan. Y la UOM, empezará esta semana una ronda de reuniones con las cámaras patronales de la actividad: exigirán el pago de un plus de $ 3.000.
La UOCRA, ya está negociando con la Cámara de la Construcción el pago de una bonificación que rondaría los $ 4.500 y los bancarios ya tienen casi asegurado el beneficio porque Jorge Brito, presidente del Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), adelantó que algo darán.

No hay comentarios.: