Google

30 de octubre de 2014

Pilotos de Aerolíneas ya cobran un plus que elude Ganancias




La línea de bandera hizo una millonaria transferencia al gremio que será destinada a 920 pilotos y copilotos en actividad. La trastienda de una polémica decisión.

Oficialmente se habló de una suba salarial del 28,15%. Pero, en realidad, 920 pilotos y copilotos de Aerolíneas Argentina llegaron a cobrar un 37,07% gracias a un bono salarial de $13.598 que en estos días están cobrando.
La bonificación tiene un costado polémico: se la paga a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias.
El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial que equivale a alrededor de $12,5 millones.
APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza.
También UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral, habría recurrido al mismo mecanismo. Según fuentes del sector aeronáutico, el gremio estaría repartiendo cheques entre sus afiliados con una bono de $14.000.
La decisión de repartir sumas idénticas para cada afiliado obedece a que, si fueran diferentes, la AFIP podría probar que se trata de evasión impositiva.
El mecanismo que burla Ganancias fue propuesto en la discusión paritaria por los gremios a las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

No hay comentarios.: