Google

14 de febrero de 2014

Kicillof reconoció una inflación en enero del 3,7%


La inflación oficial de enero fue de 3,7 por ciento, informó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fue durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde en el microcine del Palacio de Hacienda, en donde el funcionario presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano(IPCNu) acompañado de los directores del Indec Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.
De esta manera, el gobierno reconoció por primera vez en siete años un número que está por arriba del 1%, que había sido el tope mensual registrado desde la intervención del Indec, con cifras que por lo general oscilaban entre 0,7 y 0,9 por ciento, que hasta motivaron una sanción del FMI por la credibilidad de las estadísticas.
Lo cierto es que la presentación del nuevo índice le sirvió al gobierno para sincerar la verdadera inflación, que las cifras oficiales venían tapando desde que el ex Secretario de Comercio tomó el control del ente estadístico.
Así, el 3,7% medido por el Indec se acerca al 4,61% que difundieron ayer un grupo de diputados de la oposición en base a los relevamientos de consultoras privadas que habían sido multadas por Moreno por hacer índices de precios paralelos.
Pero esta decisión de blanquear la verdadera inflación es acaso un paso más en la hoja de ruta del gobierno para volver a tomar deuda en los mercados y así poder recomponer reservas. Es que para poder cerrar un acuerdo con el Club de París, el país necesita que sus estadísticas tengan el visto bueno del FMI, por lo que tampoco había margen para hacer un índice que estuviera a mitad de camino entre el IPC de Moreno y uno realista.
TODO EN LPO

No hay comentarios.: