Google

6 de noviembre de 2013

Toxicos en el Riachuelo

Una resolución permite tirar líquidos tóxicos en el Riachuelo

Es una norma de la ACUMAR que autoriza el vertido de mercurio, plomo y cromo entre otras sustancias. Ayer, el Riachuelo quedó en un ránking entre los 10 lugares más contaminados del mundo.

A cinco años del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Nación, Ciudad y Provincia sanear el Riachuelo, se ven algunos avances, aunque el agua sigue contaminada. El principal motivo es que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) permite límites de vertido de contaminantes demasiado permisivos.
Las organizaciones que monitorean el cumplimiento de la sentencia, entre ellas Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Vecinos de La Boca, reconocen como uno de los avances más importantes la liberación delcamino de sirga. Este camino, según establece el Código Civil, es una calle pública de 35 metros que debe dejarse libre junto a la orilla de los cursos de agua. Los ambientalistas también observan menos basura en la desembocadura. Además, se removieron los barcos abandonados.
Por otra parte, la ACUMAR concretó el censo de industrias de la cuenca. Hay 22.454 establecimientos, incluyendo 11.457 industriales. 1.197 fueron declaradas contaminantes; 822 presentaron planes de reconversión industrial y 409 ya se reconvirtieron. Mientras, 282 fueron clausuradas.
El problema es que aún las empresas reconvertidas pueden tirar al río sustancias contaminantes. La resolución N° 3 de ACUMAR permite el vertido sin restricciones de mercurio, plomo, cromo, cadmio y arsénico, entre otras. Y una presencia de oxígeno disuelto en el agua de menos de 2 mg. por litro, lo que no permite la vida de peces. Actualmente, según las mediciones de Greenpeace, en tramos de la cuenca baja y media hay sólo 0,5 mg. de oxígeno por litro. Pero aún si se cumplieran los límites legales, el río seguiría contaminado. Por eso las ONGS que siguen el fallo reclaman que se modifique la legislación y que se establezcan metas para disminuir el vertido de las sustancias peligrosas.
Otro punto flojo son los basurales. De los 167 erradicados, 120 reaparecieron. Mientras, la reubicación de la población que vive en villas y asentamientos a la vera del Riachuelo es lenta. Según ACUMAR se relocalizaron 439 familias, pero aún quedan 17.000. Por otra parte, el 35% de los habitantes de la cuenca no tiene agua potable y el 55% carece de cloacas.
via CLARIN

No hay comentarios.: