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6 de septiembre de 2013

El casete cumple 50 años y lo festeja en todo el mundo


Tal vez nunca desapareció. Tal vez, como el vinilo, estuvo enterrado. Con mística ochentosa, el casete, ese objeto que pasó a ser parte de la historia de la tecnología, tendrá mañana su resurgimiento oficial cuando en Buenos Aires y en varias ciudades del mundo se celebre el International Cassette Store Day, para conmemorar el 50º aniversario de su nacimiento.
Para una generación, el casete se transformó en un signo de la época. Fue un boom en los años '80 que revolucionó la industria de la música y duró hasta la aparición del CD, que cambió las reglas del juego. En 2010, Sony decidió sacar de circulación el walkman, pero el formato no murió y se convirtió en un objeto vintage que volvió ahora a despertar el interés de artistas como Beck, Daniel Johnston, Sonic Youth o M. Ward de She & Him. Hay más: el año que viene se estrenará un documental que se filmó en Estados Unidos llamado Casete.
Mañana, Buenos Aires tendrá su celebración, como Londres, Nueva York, Tokio o Nueva Zelanda, entre otras grandes ciudades. Uniéndose al movimiento mundial, Hallo Discos, Cincope Records y Mercurio Disquería llevarán a cabo los festejos en el Patio del Liceo de 17 a 21, con shows en vivo de las bandas Diente de Madera, Predslav y Antolín. Habrá también una feria de casetes donde se podrán conseguir diferentes ediciones de los sellos participantes, entre ellas la edición especial para la ocasión del clásico y vanguardista "Horrible" de Suárez, de Hallo Discos.

A nivel global, la movida involucra a bandas internacionales como los Flaming Lips, Los Campesinos, Deerhunter, Animal Collective y Suicidal Tendencies. En cada ciudad, bandas independientes acompañarán los festejos con conciertos en disquerías y se realizarán ferias de casetes, escuchas de mixtapes preparados especialmente por músicos y DJ reconocidos de las distintas escenas, y venta de ediciones especiales en este formato.
Es cierto: las modas se reciclan. Y en tiempos donde las tecnologías avanzan sin parar, hay nostálgicos que todavía apuestan a lo analógico. Hace un par de años que en el país el casete es parte del ataque ochentoso. Ya hay disquerías donde se los ve mezclados entre discos y vinilos. Son, en su mayoría, de bandas under, que apuestan a este formato por una cuestión estética, y para quienes editar un disco –con sus altos costos– puede volverse casi imposible al principio. El Mató a un Policía Motorizado es una de las bandas más conocidas que en su último disco apostaron al casete. Hallo Discos tuvo a cargo la edición, que fue la primera de varias más. Los precios van de los quince a los veinte pesos, a diferencia de los discos y vinilos que superan los cien.
Otra disquería que sumó la venta de casete, e incluso de walkmans, es Exiles, en Palermo. Primero se pusieron a la venta los que los dueños del local tenían en sus casas. Después muchos clientes regalaron los suyos. Muchos son grabaciones caseras, escritas con birome, con canciones tachadas que dan cuenta de que por esa cinta se grabaron temas encima, una y otra vez.

VIA CLARIN

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