Google

14 de mayo de 2013

Las declaraciones juradas, La trampa que esconde la nueva reforma judicial



Las declaraciones juradas que contienen información clave sobre el patrimonio de la Presidenta, gobernantes, ministros y otros funcionarios públicos ya no podrán ser de fácil acceso para quienes deseen acceder a este tipo de información. ¿La razón?
De acuerdo a lo informado anoche durante el programa Periodismo Para Todos (PPT) del periodista Jorge Lanata, en adelante, y cuando se reglamente la ley que aplicará una reforma judicial, toda la información que contienen esas declaraciones juradas acaba por no conocerse.
Si bien hasta el momento esa información era obligatoria de publicar, la nueva ley prevé un cambio del sistema y -con ellas- se verá modificada la metodología de todas las declaraciones juradas. En efecto, en adelante, los ciudadanos no van a poder comparar los bienes que tenían los funcionarios y ni siquiera se va a acceder a esa información esencial (que es la de las sociedades) y que permitía ver lo que tienen los maridos y hasta los hijos de los funcionarios.
En efecto, la llamada ley de ética pública -que era uno de los valuartes de transparencia que hasta ahora seguían vigentes- cambian con esta nueva ley. “Las declaraciones juradas ahora van a ser todas por Internet. Esa modificación, que se suponía que era la ley suave, la ley buena que iba a dar mayor acceso a la información publica esa ley es la que acaba de cambiar y en realidad lo que esconde es otra trampa que es que no vamos a poder acceder a la declaración jurada de los funcionarios de la manera que lo estuvimos haciendo hasta ahora. Ahora van a ser como las DDJJ de la AFIP que levanta el secreto fiscal para algunos casos y deja en anexos reservados -por ejemplo- fuera a los hijos y marido. O sea que no podremos comparar más los bienes”, explicó durante la emisión la periodista Luciana Geuna.
13-5-2013 VIA PERFIL

No hay comentarios.: