Google

24 de abril de 2013

Reforma Judicial: el kirchnerismo cedió el manejo de los fondos a la Corte

El proyecto para el nuevo Consejo de la Magistratura se modificó en Diputados con amplios beneficios al máximo Tribunal, que pasó de ser desfinanciado en el texto original a contar con el control de todos los recursos de la Justicia. También intervendrá en el nombramiento de sus funcionarios. El kirchnerismo buscará aprobarlo mañana para que sea ley el 8 de mayo.

Diana Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, reconoció ni bien comenzó la sesión que había un reclamo judicial en forma de carta al señalar: "Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de nuestros jueces". 

Luego de que hablaran los funcionarios leyó los cambios y provocó el asombro de varios diputados de la oposición, quienes pasaron de esperar un desguace de la Corte a un manejo de los recursos tanto o más que ahora. 

"Acá hay un pacto entre el presidente de la Corte y la presidenta de la Argentina", aseveró Carrió y sembró dudas si el referido "acuerdo entre la corporación judicial y la corporación política" tendría como moneda de cambio será "un fallo favorable en la ley de Medios o rechazar todos los juicios por el cepo cambiario".

Más racional, Jorge Yoma, que votará en contra, consideró que sólo se trata de una negociación para evitar una lluvia de amparos que trabe la ley. 

Es que lo que más le importa al Gobierno no se toca: la nueva composición del Consejo de la Magistratura, con 19 miembros, 6 académicos de cualquier disciplina y una mayoría simple con 10 para cualquier votación. Tampoco cambia la elección de las primarias, que llevará el consejo a 25 miembros hasta 2015.

Los cambios tienen que ver con recursos económicos y humanos. Por ejemplo, el Consejo se encargará de las dotaciones de personal sólo para el Consejo y le dejará el resto a la Corte. 

El máximo Tribunal mantendrá sus atribuciones para sancionar a magistrados de la superintendencia de la Corte. 

En otro cambio se autoriza a la Corte a ajustar los créditos de su jurisdicción, previo aviso al jefe de Gabinete y se le permite al máximo Tribunal cubrir sus cargos de personal auxiliar que el Consejo de la Magistratura hará para el resto de los fueros. 

El más importante es el artículo 22 que reestablece que la será la Corte y no el Consejo de la Magistratura la que prepare el presupuesto de gastos y recursos del poder judicial. 

El cambio fue sugestivo, ya que el artículo 114 de la Constitución endilga esa tarea al Consejo, por lo que el cambio tenía sustento. Pero Cristina entendió que no era el momento. 
VIA LPO

¿Entienden que el kirchnerismo pactó con una justicia en la cuál desconfía? ¿Se imaginan cuando tengamos la justicia qUE goza de su confianza?

No hay comentarios.: