Google

27 de marzo de 2013

Que pasa en la base antártica???

La base Orcadas se encuentra en una situación más que compleja. Las 17 personas que viven allí no tienen víveres y deben racionar el combustible para calefaccionarse, que se acabaría en dos semanas. Hay otras bases en situación similar.


Si el reabastecimiento no llega a tiempo, la evacuación y cierre de la base Orcadas hasta 2014 es una alternativa que no tendrá retorno, según informó hoy el diario Ámbito Financiero. Hay más bases en situación crítica: la Vicecomodoro Marambio (por combustible), Esperanza y General San Martín (no fueron completados los relevos de personal). 

Ante esto, el Gobierno echó mano al Polar Pioneer, un crucero turístico de expediciones antárticas que está en Ushuaia. Allí se embarcarán integrantes de las dotaciones de las bases Esperanza y general San Martín, descenderán en la base chilena Frei y desde allí la Fuerza Aérea Argentina los distribuirá en sus destinos. 

La condición límite de la base Orcadas, ubicada en la isla Laurie, de características montañosas, obligó al titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, a disponer un vuelo de un Hércules C-130, y lanzar carga desde el aíre, 1.100 kilos de alimentos y medicinas. El domingo hubo dos intentos pero el lanzamiento fracasó. Ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y baja visibilidad impidieron arrojar la carga al vacío y se prevé otro vuelo para el jueves próximo. La intensidad del viento es determinante para el éxito de la misión porque el paracaídas con los insumos puede ser arrastrado hacia el entorno montañoso de la base y no hay posibilidad de recuperarlos, indicó el mencionado diario.

El testimonio del guardaparque Mariano Spisso, integrante de Orcadas es dramático. Dijo en las redes sociales: "Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses, la campaña tendría que haber terminado en febrero y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo de la dotación no es bueno". "Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que pudimos comer verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". 

Spisso reveló que han llegado a comer alimentos vencidos, faltan medicamentos y menciona que en las próximas horas se espera recibir provisiones a través de un avión Hércules. El jefe de Orcadas, capitán de corbeta Ariel Siles, enfrenta un conflicto interno. Quien lo secunda en el mando, la teniente de fragata médica Cecilia Rodríguez, había advertido la emergencia y la necesidad de comunicarla a tiempo a las autoridades de Defensa. 

El canciller Héctor Timerman pidió informes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) ante la ausencia de datos de su colega de Defensa, Arturo Puricelli. SIGUE EN LPO

No hay comentarios.: