Google

13 de marzo de 2013

La minera brasileña: Se cae el proyecto de Vale y amenazan con 6.800 despidos


Ayer comenzó a desmantelarse una obra millonaria en Mendoza que estaba parada desde el 22 de diciembre.


El gobernador mendocino Francisco Pérez adelantó que estudia aspectos legales para quitarle la concesión a la minera brasileña y reactivar el proyecto, asociado el Estado con inversores extranjeros. “ Se rompieron las relaciones con la empresa. El proyecto no se cae, continúa sin Vale ”, dijo Pérez y calificó la medida del cese de actividades como: “una decisión intempestiva, sin argumentos sólidos”.
Hoy a las 15, hay una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación con delegados de Vale y los gobiernos afectados.
Incredulidad, bronca, frustración y otros tantos estados de ánimos manifestaron los trabajadores y proveedores de Vale en Mendoza, donde más golpea la suspensión de la obra de la minera brasileña. De los 6.800 empleados afectados, cerca de 4.300 son trabajadores mendocinos y el resto de Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca, donde se construía un ramal de ferrocarril que concluía en un puerto propio en Ingeniero White.
Hay otros 7 mil empleos indirectos vinculados a las 250 pymes que prestaban servicios al proyecto Potasio Río Colorado. “Ayer se dieron de baja 700 contrato s vinculados a la UTE de Skanska y estamos evaluando cómo distribuir a los obreros en otros proyectos y mitigar el impacto social”, contó el empresario mendocino Fernado Porreta, contratista del Estado y al frente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción.
El megaproyecto de 5.900 millones de dólares llevaba un año y medio de ejecución en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital mendocina. A ese tranquilo poblado que vive del petróleo y el turismo, se había mudado una buena parte de los trabajadores mendocinos atraídos por el proyecto. “No entiendo. Esto nos iba a dar trabajo por 50 años”, se lamentaba el delegado de la UOCRA, Gabriel Flores. El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, trató de calmarlos: “Vamos a pedir que se mantengan los puestos de trabajo”. VIA IECO

1 comentario:

Leonardo Cesar dijo...

Muy bueno, aqui podrán encontrar una gran cantidad de información sobre minería: http://con-ciencia-solidaria.blogspot.com.ar/