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17 de diciembre de 2012

TELEMARKETING, Llamadas indeseadas: el 70% de los argentinos ya puede evitar el telemarketing


El registro “No llame” abarca a ocho distritos del país y además avanza una ley nacional. Es para anular los llamados de empresas que venden productos y servicios. Hay que llamar para inscribirse.

Frente a los reiterados abusos y excesos cometidos en la venta telefónica, ya suman ocho los distritos que instrumentaron el registro “No llame”. La ciudad de Buenos Aires fue el primero y a ésta se sumaron en los últimos meses provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Juan y Santa Cruz. Así, sus habitantes pueden dejar expresa constancia de su rechazo a recibir llamados con fines publicitarios y comerciales. Pero en paralelo avanza en el Congreso una ley –que ya tiene media sanción– para crear un registro a nivel nacional, en un nuevo intento por evitar el enorme fastidio y enojo que provocan estas llamadas.
Todas estas iniciativas tienen el objetivo de limitar y regular al telemarketing. Si se computa la población de todas las provincias mencionadas, alrededor de 28,7 millones de personas (el 71% de los argentinos) tienen la posibilidad de inscribir sus líneas telefónicas (fijas, celulares, o ambas) en un listado exclusivamente destinado a rechazar llamadas comerciales de cualquier tipo.
En rigor, las empresas que realicen promociones deben eliminar esos números de sus bases de datos, ya que de insistir pueden ser denunciadas y recibir sanciones y multas millonarias. Por su cuenta, también crearon sus propios registros las ciudades de Rosario, Río Cuarto, La Plata y Salta capital.
En octubre de 2009, el registro “No llame” porteño tuvo una trayectoria sinuosa. El trámite, inicialmente, tenía dos etapas: en un primer tramo, los interesados en bloquear llamadas comerciales debían llamar al 147 –una línea gratuita–, pero luego había que ratificar la inscripción en persona, dentro de los 60 días, en un CGP. Durante tres años, el registro funcionó con esta doble exigencia y desalentó a muchos interesados, lo que se reflejó en que en esos tres años iniciaron el trámite 64.865 personas, pero sólo 5.552 llegaron a completarlo.
Por eso, en julio de este año las autoridades simplificaron la inscripción y eliminaron la ratificacíón presencial. Así, hasta la semana pasada, había 18.190 líneas bloqueadas para la venta telefónica. Y sólo entre agosto y octubre se anotaron 7.443, es decir, 124 personas por día. via clarin


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