Google

30 de noviembre de 2012

Asi nos va >>> Diputados declaran el "Día del Mate" pero dejan caer proyectos clave




Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al mate como "Infusión Nacional" y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida.
Mientras tanto, proyectos claves como el de Acceso a la Información y la Trata de Personas perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento. Otros, como el de Fertilización Asistida, quedaron para 2013. Pero mañana es el día del mate.

La ley 13.640 establece: "Todo proyecto de ley sometido a consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más"

Por esta razón, al no ser tratados ayer, los proyectos de acceso a la información pública; erradicación de la trata de personas; basura electrónica; control de armas; el registro de violadores; la suba del mínimo no imponible de Ganancias; reforma del INDEC; regulación de los DNU; ley de Compre Argentino; Infecciones Intrahospitalarias y creación de fondo fiducitario perdieron estado parlamentario y ya no podrán ser tratados las Cámaras a no ser que se vuelvan a presentar y comiencen el camino de nuevo.

Sigue por decreto. El proyecto de Información Pública, herramienta legal que les permitiría a los ciudadanos obtener datos en poder del Estado y de entidades privadas que reciben fondos públicos, fue presentado por el Senador Nacional (ProBAfe), Samuel Cabanchik. Recibió media sanción en la cámara alta en 2010, pero luego se frenó. Aquí no avanzó ni la oposición cuando tuvo la chance luego de las legislativas de 2009 ni el oficialismo desde entonces.

Trata. En 2008 se sancionó Ley 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas". Pero una de las críticas a la misma fueron las bajas penas que se establece. Hoy en Argentina el delito de cabeza de ganados tiene pena minima de cuatro años y secuestrar una mujer, tres.
La nueva ley proponía un aumento de pena, quitar el consentimiento (mayor de edad que que consiente ser traficado no es delito) y tener un protocolo de asistencia a víctimas. Fue presentado en 2010 y aprobado en Diputados en 2011. Cuando se trató en el Senado fue modificado y regresó a la Cámara Baja. Nunca se aprobó.
12 mil toneladas de basura. La "Ley de Basura Electrónica" fue presentada por primera vez en 2008 por el senador Daniel Filmus. La iniciativa viene postergándose desde entonces, y perdió estado parlamentario en 2010. A mediados de 2011 el mayor impulsor de ésta ley fue la ONG ambientalista Greenpeace. Desde julio de 2012, el proyecto se encuentra trabado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que dirige el kirchnerista Roberto Felleti.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, habló conPerfil.com y responsabilizó a Felleti y a la ministra Débora Giorgi "que dio la orden de que no se trate". Para 2013, no cree que la situación cambie: "Con este Congreso con mayoría K es complicado". 

El diputado se defendió: "No podemos ponerle a las empresas argentinas una carga enorme en términos de reciclado de basura electrónica que no tiene precedentes internacionales, obligados a importar tecnología monopólica que va a provocar daños graves en la competitividad sin estudiarlo".

Lo importante, para 2013. El proyecto de fertilización asistida, que ya cuenta con el aval de Diputados y propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización, fue dejado de lado por el Senado.
Si bien consiguió dictamen de comisión en la Cámara Alta, el oficialismo rechazó el pedido para incorporar el tema en la agenda parlamentaria de la sesión del miércoles. via perfil

No hay comentarios.: