Google

17 de octubre de 2012

La reforma del código civil


Los adolescentes de entre 13 y 16 años podrán decidir sobre su propio cuerpo.


El proyecto de Código Civil Unificado se orienta en la misma línea que la Convención sobre los Derechos del Niño. De allí se desprende el concepto de "capacidades progresivas".
"El proyecto otorga a los adolescentes, es decir a los mayores de 13 años, mayores capacidades para decidir en toda cuestión que atañe a su persona y sus bienes, de acuerdo a su madurez y desarrollo; asimismo, que esa voluntad sea tenida en cuenta e, incluso, en ciertas oportunidades, resolver conforme a dicha voluntad. En ello consiste la capacidad progresiva", explica la doctora Graciela Medina, camarista federal civil y comercial, titular de derecho de familia en la UBA y colaboradora en la redacción del nuevo Código.
"Lo que se busca es garantizar la participación del menor en determinados actos jurídicos, lo que implica, en la práctica, ampliar su capacidad de obrar", agrega Medina.
En el artículo 26 del proyecto, redactado por la Comisión de Reformas que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se define al adolescente como la "persona menor de edad que cumplió TRECE (13) años". Desde esa edad y hasta los 16, el nuevo Código estipula que el adolescente "tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física". Luego de los 16 años, "el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo".

MÁS DERECHOS

Pero el Nuevo Código no sólo se ocupa de los aspectos físicos de los jóvenes. También se contemplan otros derechos, por ejemplo, a la hora de conocer su identidad biológica.
"El adoptado adolescente está facultado para iniciar una acción autónoma a los fines de conocer sus orígenes", reza el artículo 596. "El proyecto de Código Civil protege el derecho de conocer los orígenes cuando se trata de una adopción y lo prohíbe cuando se trata de fertilización asistida o maternidad por otro", aclara Medina. sigue en lLANACION

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEEE claro... esto es como comprar a un niño con un chupetin, o sea, ellos creeran que sus decisiones son las correctas por el solo hecho de ser "legales" ... ¡qué buena manera han encontrado para tener a estos chicos en el bolsillo" por eso hoy más que nunca papás , mamás con dos dedos de sentido común a estar alertas,... nuestros hijos no creen por decreto, por leyes que se dicten. Con este criterio dentro de unas decadas permitiremos matrimonios pre establecidos como hace 1000 años atrás o como culturas tribales aun preservan y daremos a nuestras niñas de 7 años en casamiento con un adulto... etc etc... no estamos tan lejos gente. NUNCA pero NUNCA se ha corrponpido tanto a nuestro país, como en esta era K. LAMENTABLE.