Google

19 de septiembre de 2012

Voto a los 16: Arranca hoy el debate K con grietas internas

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que la habilitación a los menores de 16 años para sufragar "debe ser optativo". Días atrás, su par en el Senado, Miguel Pichetto, había pedido que sea obligatorio. Hoy comienza a tratarse el proyecto que ansía la Rosada en la Cámara alta, y aquella pequeña grieta dentro del oficialismo promete profundizarse.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales comience hoy en el Senado la iniciativa para permitir el sufragio a los menores de 16, lo va a hacer con una imprevista grieta dentro del oficialismo. Menores en principio, las grietas pueden profundizarse en medio de un clima político álgido.
Ayer, el ex ministro de Agricultura y hombre fuerte del kirchnerismo en la Cámara baja, Julián Domínguez, salió a diferenciarse de su par en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y aseguró que la posibilidad del sufragio "sea optativo".
"Mi posición es que no debe ser obligatorio el voto a los 16 años sino que debe ser potestativo", escribió ayer el bonaerense en su cuenta de la red social Twitter. Y volvió a relacionarlo con su propia experiencia de vida. "Fui obligado a participar de la guerra de Malvinas. A mí nadie me preguntó", señaló.
La semana pasada, en una declaración que sorprendió a varios dentro mismo del oficialismo, Pichetto había asegurado que impulsaría que el voto a los 16 años sea obligatorio.
Su argumento fue que si la Constitución nacional establece la obligatoriedad del sufragio, una ley de menor jerarquía que disponga lo contrario quedaría expuesta a una eventual revisión judicial.
Mientras tanto, hoy se celebrará la primera audiencia pública para analizar el proyecto. La misma comenzará a las 9 de la mañana en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. El primer orador, según el cronograma, será el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

No hay comentarios.: