Google

13 de septiembre de 2012

VACIÓ EL BANCO CIUDAD >>¿ El FpV se despidió para siempre de ganar una elección en la Ciudad?

El cristinismo desfinanció el Banco Ciudad al quitarle este miércoles (12/09) los depósitos judiciales y con eso el Frente Para la Victoria se despidió para siempre de ganar una elección en la Ciudad de Buenos Aires porque los porteños no se lo perdonarán. Además, con la ley se dejó al descubierto la existencia de 18 años de mentira autonómica.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles (12/9) la iniciativa que buscaba cortar el flujo de depósitos  de la justicia federal al Banco de la Ciudad de Buenos Aires. El, denominada 'Ley Conti', por la diputada del FpV Diana Conti, que la impulsó, dejó a la entidad porteña sin su principal fuente de financiamiento para el otorgamiento de créditos. Los porteños no perdonarán esto y los k le dijeron chau a poder ganar una elección en la Ciudad.
Esta iniciativa carecería de motivo si el gobierno porteño y el de la Nación hubieran avanzado en la transferencia de la justicia federal a la órbita de la Capital. La Ciudad entonces no es autónoma y esto deja al descubierto 18 años de mentira autonómica. En este caso hay en juego $6.900 millones que pasarán a ser controlados por el Banco Nación, entidad regulada por la Casa Rosada. Según datos oficiales, el Banco Ciudad destina el 57% de sus recursos al sector privado, más del doble (24%) de lo que aplica el Nación.
Volviendo a lo que atañe a la justicia federal, el gobierno porteño no avanzó en su transferencia y esto responde seguramente a un problema presupuestario.
El Frente para la Victoria se propone a acelerar el pase de juzgados civiles a la jurisdicción de la Ciudad. La transferencia ya había comenzado con la sanción de la ley 26.702 en septiembre de 2011, que establece el pase de "la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
 Ahora, tanto en Diputados como en Senadores se presentaron iniciativas para el traslado de las competencias judiciales en materia civil, Patrimonial, Familia, de Estado Civil y Capacidad de las Personas, con excepción de materia Federal, al ministerio Público y jueces competentes de la Ciudad.
En el caso de aprobarse esta ley, que tiene como principales impulsores al diputado Carlos Kunkel y al senador Daniel Filmus, el Banco Ciudad recuperaría el flujo de depósitos judiciales ya que la justicia federal pasaría a la órbita porteña.
No es un tema de fácil implementación. Sobre todo si se avanza en la transferencia sin los recursos correspondientes. El gobierno porteño deberá montar una estructura que demandará un gran presupuesto.  
Ante esto se abre el interrogante sobre qué es lo que más le conviene a la Ciudad: quedarse sin el flujo de depósitos en el Banco Ciudad o la transferencia de la justicia que le demandará ampliar su presupuesto. No hay muchas opciones. El gobierno de la Ciudad no podría rechazar dicho traspaso, porque es uno de los temas que hace a su autonomía, tal como dicta la Constitución porteña, sancionada en 1996.
El debate
Durante el debate en la Cámara Alta donde se trató la iniciativa que ya contaba con media sanción en Diputados, el senador Juan Carlos Romero hizo hincapié en que no se advertirán beneficios con la transparencia ya que en Salta, al igual que en el interior del país, a las pequeñas y medianas empresas les resulta sumamente difícil acceder a un crédito en el Banco Nación. En el mismo sentido expresó: “No he visto que la gente se beneficie con líneas de créditos promocionales ni se otorgue asistencia financiera de ningún tipo tal como aseguran aquellos que defienden este proyecto, por el contrario, el Banco tiene comprometido el 50% de una cartera de Préstamos con el Estado Nacional”.

No hay comentarios.: