Google

21 de septiembre de 2012

Larguirucho Vive en SanTelmo

Esta mañana colocaron su escultura en Balcarce y México. Se suma a las de Isidoro Cañones y Mafalda.


Bonachón, hincha de boca, despistado pero de buen corazón. Y, sobre todo, argentino y querido por varias generaciones de chicos que siguieron a Hijitus, la serie de tevé que lo hizo popular. Creado en 1955 por el dibujante Manuel García Ferré, desde hoy Larguirucho se suma a la Mafalda de Quino y al Isidoro Cañones de Dante Quinterno en el Paseo de la Historieta porteña, un circuito que empezó a formarse en julio y que con el tiempo llegará a tener diez figuras en un recorrido por distintas cuadras de Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón. Hasta llegar al Museo del Humor (MUHU) en Costanera Sur.
Hecho de resina y fibra de vidrio por el artista Pablo Irrgang, y, esta vez vestido con un remerón azul y pantalones colorados (y sin su bombo), el personaje es casi más alto que una persona y estará parado en una vereda ancha de Balcarce casi México, donde, como ya ocurre con Mafalda (que está en Chile y Defensa) e Isidoro (en Chile y Balcarce), los chicos –y los grandes- podrán tocarlo y sacarse fotografías con él desde esta misma tarde.
La iniciativa, un proyecto compartido entre el Ministerio de Cultura, a través del MUHU, y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, busca despertar y fomentar la identidad y el sentido de pertenencia entre vecinos. Con esa idea nació el Paseo, que fue diseñado para que sea un recorrido lúdico que una, a su vez, a distintas generaciones con personajes que marcaron épocas. Como Isidoro, como Mafalda, o como Larguirucho.
Frente a Larguirucho hoy también se inaugura un mural en homenaje a Roberto Fontanarrosa, que incluye algunos de sus personajes más emblemáticos como Inodoro Pereyra y su compañero el famoso perro Mendieta.
Según el cronograma, después de Larguirucho seguirá Matías, de Sendra; el Loco Chávez, de Horacio Altuna y Carlos Trillo; Clemente, de Caloi; y las chicas Divito. Más adelante, Don Fulgencio, de Lino Palacio; Patoruzú, de Dante Quinterno; y Gaturro, de Nik. Todos fueron seleccionados por un grupo de artistas notables que forman parte del Consejo Asesor del MUHU y que está integrado, nada menos, por Quino, Carlos Garaycochea, Mordillo, García Ferré, Hermenegildo Sábat y el director del museo, Hugo Maradei. via Clarin

No hay comentarios.: