Google

13 de junio de 2012

Cristina Kirchner lanzó programa de créditos para viviendas con plata de ANSeS

En el Museo del Bicentenario, la presidenta anunció por cadena nacional, luego de las presentaciones técnicas del viceministro de Economía Axel Kicillof y el director de la Anses, Diego Bossio, la puesta en marcha del “PRO.CRE.AR. Bicentenario Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, una iniciativa que según explicaron los funcionarios beneficiará a 400 mil personas.

Kicillof explicó que el plan, que estará financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y será operado a través del Banco Hipotecario, tiene un objetivo para el período 2012-2013 de 100 mil viviendas construidas que van a ser financiadas con fondos de la Anses y que para su ejecución contará con un fideicomiso "con creditos totalmente ventajosos para los que tienen problemas para la acceder a la vivienda".

Los montos de los préstamos serán de hasta $350.000, con plazos de entre 20 y 30 años. Las tasas irán del 2% al 14%, en pesos, y no será necesario tener un tope mínimo de ingresos. La relación cuota-ingreso podrá alcanzar el 40%. Los solicitantes podrán tener entre 18 y 65 años.

Cómo acceder
Dependiendo cada línea de crédito, se accederá con o sin terreno previo. Según informó Bossio, si el solicitante tiene un terreno propio o de un familiar, accederá al crédito de forma inmediata, solicitando un turno en Anses. Allí le indicarán el día y la hora en que lo recibirán en una sucursal del Banco Hipotecario. Pero si no tiene un terreno y califica para el préstamo, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional. En estos casos, accede al crédito mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de constructores privados. 

El Estado nacional aportará 1700 hectáreas de terrenos fiscales en todo el país para la construcción de viviendas. Esto aún quedó en la nebulosa y el Gobierno nacional aún deberá aclararlo. La presidenta señaló que ya encomendó a la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) a que busque todos los terrenos disponibles en condiciones de albergar viviendas. "Estamos trabajando muy fuerte para identificar más terrenos", indicó Cristina, que agregó que "hay terrenos ferroviarios, del correo, hay terrenos que son de Defensa".

Por esta falta de especificación, en esta primera etapa, se otorgará turno sólo a las personas que posean un terreno. Para quienes no lo tengan, deberán completar sus datos en el aplicativo de turnos de la página web de ANSES. Se los contactará a la brevedad y brindará oportunamente un turno en el Banco Hipotecario. Para estos casos, los proyectos de urbanización a desarrollar serán comunicados caso por caso y los tiempos dependerán de cada proyecto en particular. via Lpo

No hay comentarios.: