Google

16 de mayo de 2012

Alta tensión: Brasil frenó importaciones y 'negocian' Timerman y Moreno



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los efectos de la política del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la presidente Cristina Fernández, ya genera un duro impacto. Brasil comenzó a tomar represalias contra la Argentina y, desde hoy martes (15/05), ya está aplicando el llamado permiso no automático a la entrada de al menos una docena de alimentos importados por empresas brasileñas en la Argentina, publica hoy el diario O Globo.
 
Se trata de una respuesta a las restricciones comerciales de la Argentina, subiendo el tono de una disputa entre las dos mayores economías de América del Sur.
 
Entre los productos parados en la frontera, hay manzanas, pasas de uva, papas, harina de trigo y vino. De acuerdo con funcionarios del gobierno consultados por ese medio, la idea de impedir la entrada de productos perecederos es parte de la estrategia para obligar a los argentinos a revisar las medidas proteccionistas que se han adoptado frente a Brasil.
 
Funcionarios del gobierno estiman que las restricciones podrían llegar al 60% a 70% de la pauta. Hay también un aspecto simbólico, que es la restricción a productos tales como manzana Argentina, que tiene una amplia aceptación en Brasil.
 
A lo largo del fin de semana, los técnicos del gobierno brasileño trataron de negociar un acuerdo con Argentina para poner fin a la resistencia de ambas partes en el comercio bilateral, pero no se logró ningún avance. El tema volverá a ser debatido hoy, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se reúna con el canciller argentino, Hector Timerman, en el Palacio de Itamaraty. Pero habrá un personaje especial y sorpresivo en el encuentr: el mismo Moreno. 
 
El secretario de Comercio Interior viaja de sorpresa al encuentro de los funcionarios brasileños con una premisa, explicar sin intermediarios la política argentina de protección del mercado interno, y la seguridad que no se trata de nada intencional contra Brasil, escribió Carlos Burgueño hoy en Ambito Financiero.

No hay comentarios.: