Google

26 de abril de 2012

Yerba Mate >> “Misiones está al borde de prenderse fuego”

Así ilustró Raúl Kosinski, secretario de Federación Agraria, los ánimos de los productores yerbateros que este miércoles (25/04) decidirán si inician cortes de ruta por el conflicto por la yerba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).Raúl Kosinski, secretario de Federación Agraria, se refirió este martes (24/03) a la situación que viven los productores de la provincia de Misiones por el conflicto por la yerba: "está al borde de prenderse fuego. Porque se está pagando $1,40, no un $1,70 la hoja verde. Todo esto porque los molineros interpretaron que en $1,40 no está incluido el IVA".
Y agregó que es "imposible mantener en blanco al personal. Esto más allá de que la AFIP diga que se debe mantener en blanco a los tareferos, que son quienes hacen la cosecha de yerba mate".
Kosinski se hizo conocido a nivel nacional cuando confirmó los insultos de Guillermo Moreno al gobernador Closs al explicar que lo trató de “persona obesa gay”.
El dirigente informó que el gobernador Maurice Closs sólo los recibió cuando se agudizaron los cortes de ruta.
Este miércoles (25/04) a las 19 se llevará a cabo una asamblea, en Apóstoles, para decidir si se hace un corte de ruta, impedir la salida del producto de las empresas, o bien decretar un cese de comercialización.
Es una falta de respeto al productor lo que están haciendo y no lo vamos a permitir”, señaló Kosinski, para luego mencionar que “nunca en el laudo (del ministerio de Agricultura) se habló de que el IVA lo deben pagar los productores”.
Por su parte, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, subrayó que "alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40 y esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia".
"El aumento, significa darle unos centavos al productor, y el último aumento se les había dado hace más de un año y medio, mientras que las cadenas de comercialización habían tenido un aumento en octubre y otro en marzo de un 36 por ciento que no llegaba al productor, para eso el gobierno utilizó los mecanismos que tenia que utilizar para que el productor sea el beneficiado", explicó.

No hay comentarios.: